Ya sea un agricultor/ganadero independiente o parte de un grupo con una estructura de gestión, usted puede evaluar y certificar sus sistemas y procesos empresariales en conformidad con el estándar GLOBAL G.A.P.

¿Qué es la certificación GLOBAL G.A.P.?

La certificación GLOBAL G.A.P. es una asociación entre productores agrícolas y comerciantes para establecer un conjunto de normas de certificación y procedimientos ampliamente aceptados para las buenas prácticas agrícolas (GAP, en inglés).

Su alcance abarca actualmente frutas y hortalizas frescas, materiales de propagación, seguros integrados para granjas o fincas (ganado, lácteos, cerdos, aves de corral, cultivos combinables y cereales), flores y plantas ornamentales, té, café y acuicultura.

¿Cuáles son las ventajas de contar con la certificación?

Para explotaciones agrícolas, ganaderas o de acuicultura, la obtención de la certificación GLOBAL G.A.P. aportará muchas ventajas:

  • Mejores sistemas de gestión de seguridad alimentaria para su explotación
  • Compromiso demostrable con la producción y comercialización de alimentos seguros
  • La aceptación en la comunidad GLOBAL G.A.P.
  • Mejora el ambiente laboral.
  • Mayor confianza del consumidor y el cliente en la seguridad de calidad de sus productos

Para hablar del proceso de certificación, conversamos con el Ing. Ademar Estrada, especialista en sistemas de gestión.

«Este proceso aporta un valor agregado a la empresa y abre paso a muchos mercados», indica.

¿Cuál es el proceso que debe seguir una empresa para certificar GLOBAL G.A.P.?

  1. Descargar los documentos y las listas de verificación relevantes del centro de documentos oficial de Global GAP.
  2. Contactarse con un organismo de certificación aprobado por Global GAP, aquí debe comparar las ofertas y propuestas técnicas, económicas que le ofrecerán las distintas certificadoras, una vez haya elegido alguna de ellas, debe registrarse para obtener su número GLOBAL G.A.P. (GGN), este proceso se realiza bajo la supervisión y/o apoyo de la certifcadora elegida.
  3. Realice una auto-evaluación (auditoría interna) utilizando la lista de verificación. Asimismo, de encontrar incumplimientos se debe corregir todos los puntos incumplidos, hasta estar seguros del cumplimiento total de la norma, para hacer más eficiente este proceso se puede emplear asesores o consultoras especializadas en el proceso de certificación de Global G.A.P.
  4. Coordinar con la certificadora la realización de la auditoría externa, en la cual un auditor independiente evaluará el cumplimiento de su organización con los requisitos del estándar Global G.A.P.
  5. Una vez que cumpla con éxito los requisitos de las normas, recibirá un Certificado GLOBAL G.A.P. para Aseguramiento Integrado de Fincas, válido por un año, para el ámbito y versión correspondiente.

También te puede interesar:

|SENASA lleva sanidad agraria a comunidades nativas de Loreto

|MPP enseña a realizar compost casero para aprovechar residuos orgánicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí