Decomisan madera ilegal que iba a ser exportada a China

0
157
MADERA ILEGAL

En el Callao, gracias a un operativo conjunto entre el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Policía Nacional del Perú, se inmovilizó madera de la especie topa (Ochroma piramidale) proveniente de Puerto Inca, en Huánuco, que iba a ser exportada a China.

La diligencia se desarrolló en los Terminales Portuarios Peruanos, en el primer puerto, donde se encontraron contenedores con 52 paquetes de madera aserrada de esta especie forestal, equivalentes a más de 73.000 pies tablares de madera, los cuales tendrían origen ilegal y provendrían de una extracción no autorizada. 

Luego de un trabajo de inteligencia, la PNP encontró que la madera procedente de plantaciones forestales, tendría otro origen y la documentación que la sustenta habría sido obtenida de manera irregular. El caso aún sigue en investigación para determinar a los implicados y ver si se trataría de una organización criminal. 

Con la finalidad de fortalecer la lucha contra la tala ilegal, el Serfor y las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS) iniciarán procedimiento administrativo sancionador, además de ordenar medidas cautelares. 

Desde el Serfor, y en coordinación con las autoridades locales, se reafirmaron en el combate y lucha contra la tala ilegal y el comercio ilícito de productos forestales maderables.  

Debes saber:

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre N.° 29763 establece como una infracción muy grave el comercio, transporte, transformación y tenencia de productos o subproductos forestales, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0.1 y 5,000 UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad.

También te puede interesar:

|Realizan campaña de desparasitación de ganado caprino en caseríos de Cura Mori

|Arborizan asociación provivienda La Franja y UPIS 13 de Noviembre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí