Un reporte sobre escenarios de riesgos climáticos en la costa y sierra norte del país, que elaboró el Gobierno nacional; advierte que, entre el presente mes y noviembre próximo, existe un 41% de probabilidades de que se produzca un déficit de lluvias que afectaría la costa norte y la sierra sur occidental del país.

En el documento, elaborado a base del último reporte del estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi); se indica que el área expuesta a un déficit de lluvias para el presente trimestre comprende los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca.

Déficit de lluvias en predios rurales

En el área expuesta a déficit de lluvias se ubica un total de 284.013 predios rurales catastrados hasta septiembre; por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), lo que hace un total de 808.422 hectáreas bajo riego agrícola; en su mayor parte de la zona de Piura; según informe del Centro Nacional de Prevención y Reducción de Riesgos.

Asimismo, indica que se prevé que al menos 6 ríos de la costa norte presentarían déficit en sus caudales; entre el 2% y el 29% en los ríos Tumbes, Chira, Chancay, Lambayeque, Jequetepeque y Chicama.

Ese comportamiento hídrico (menor y lluvias y caudales), advierte; implica una menor oferta de agua hacia los embalses; los cuales seguirán descargando más agua de la que entran para cubrir la demanda hídrica de los valles costeros.

El mencionado reporte observa demás que los cuatro reservorios más importantes del país, que son Poechos, San Lorenzo (Piura), Tinajones (Lambayeque); y Gallito Ciego (La Libertad); en promedio, ya presentan una limitada disponibilidad hídrica respeto a su máxima capacidad útil.

Dato

La insuficiente presencia de lluvias previstas en la costa norte, además, pone en riesgo por déficit hídrico a más de 4.4 millones de personas, pues se podría afectar la normal distribución de agua potable por las empresas de saneamiento, según el Cenepred.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí