En el primer semestre del año, los despachos de arándanos al exterior sumaron US$ 44.770.000, lo que significó una caída de -47.5% en comparación con al mismo periodo de 2019 (US$ 85.394.000), debido a los efectos del Covid-19, su bajo precio y la competencia mexicana, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

La Gerencia de Agroexportaciones del gremio empresarial precisó que nuestro principal destino, Estados Unidos, importó significativamente esa fruta de México por ser mucho más competitiva a nivel de precio (las empresas tienen menores gastos logísticos y se registró un incremento en la producción). Solo en los primeros cinco meses del año la demandó por US$ 242.853.000.

Hay que señalar que, en los últimos años, este alimento peruano logró crecimientos impresionantes en el exterior: 260% en 2018 y 93% en 2019, sin embargo, la difícil coyuntura tuvo un impacto negativo. A junio pasado (primer semestre) el arándano representó el 1.6% del total de las agroexportaciones con valor agregado y ocupó el puesto N° 12 en el ranking.

Reducción se debió a los efectos del Covid-19, su bajo precio y la competencia mexicana.

Mercados            

El país que demandó más arándanos peruanos en el primer semestre del año fue Estados Unidos (US$ 25.235.000), cuya representación fue de 56.3%, aunque sufrió una contracción de -58.2%. En segundo lugar, se ubicó Países Bajos con US$ 13.318.000 (+30%). Ambos concentraron el 86.1% del total.

China (US$ 2.714.000), Reino Unido y Brasil conformaron el top five con caídas de -10.4%, -75.1% y -16.6%, respectivamente. Otros fueron Hong Kong (-43%), Tailandia, Singapur, Rusia y Chile.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las empresas líderes fueron Camposol S.A., Hortifrut – Perú S.A.C., Hass Peru S.A., Agrícola Santa Azul S.A.C., Agrovisión Perú S.A.C., Hortifrut-Tal S.A.C., Blueberries Peru S.A.C., HFE Berries Peru S.A.C., Agrícola Cerro Prieto S.A. y Sociedad Agrícola Drokasa S.A.

Acciones

ADEX detalló que el cultivo de este superfood es más complejo respecto a otros, por lo que es vital brindar información actualizada a los actores de esta cadena. Asimismo, tener una oferta competitiva se complementa con la identificación de mercados, de ahí la importancia de participar en ferias.

También te puede interesar:

|Más de 75 mil familias del Alto Piura se beneficiarán con mantenimiento de canales

|Pobladores altoandinos sembrarán más de 7 mil kilos de papa en Pacaipampa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí