La Cooperativa Agraria de Productores de Banano y Cacao de Morropón (ASPROBO) exportó dos toneladas de banano orgánico (2 mil cajas de 18 kilos c/u) en campaña, lo que ha generado una venta de 70 mil dólares, pese a la pandemia de la COVID-19.

Así lo indicó para Agropress el representante de la cooperativa, Ing. Antonio Vargas, quien explicó que este envío se realizó para los mercados de Estados Unidos y Europeo, además rescató el compromiso de los productores.

En ese sentido, detalló que en plena pandemia han seguido trabajando para el beneficio de las 100 familias que conforman la asociación del valle del Alto Piura. Asimismo, comentó que, cuentan con 70 hectáreas de cultivo de banano orgánico que incluyen en sectores: La pampa, Holguín, Tamarindo, El Ala, Carrasquillo; pertenecientes al distrito de Buenos Aires, Morropón.

Antonio Vargas agregó que la cooperativa ha tenido que adaptarse a la nueva normalidad, implementando medidas de bioseguridad en su personal administrativo y productores agrarios.

Falta de apoyo a las cooperativas

El representante indica que hasta el momento no han podido acceder a los créditos (FAE- Agro y Reactiva Perú) que otorga el Estado para reactivar la agricultura, y que solo se han mantenido con la venta de su producción.

“El cultivo del banano ha sido uno de los cultivos que ha reactivado la economía peruana, pero pese a ello no tenemos el apoyo del Estado en facilitar créditos para generar mayor rentabilidad y competir en el mercado nacional”, concluyó.

Pide al Gobierno y instituciones dedicadas al agro a no brindar solo capacitaciones sino promover que el pequeño agricultor exporte a precios justos y de manera directa.

Dato:

  • A futuro planean planean reforzar un fondo rotatorio que permitirá fortalecer y capitalizar una pequeña empresa en beneficio del pequeño agricultor del Alto Piura.
  • Cuentan con las certifiaciones GLOBAL GAP y Fair Trade.
  • La conforman alrededor de 100 familias, entre ellas 40 son productores.

También te puede interesar:

|Vigilancia del Senasa busca reducir riesgo por alimentos contaminados

|El próximo año se realizará la cumbre mundial del arándano en Perú

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí