Las exportaciones de uvas peruanas, en un escenario conservador, podrían crecer alrededor de 10% al cierre del 2020, en tanto que, en un escenario optimista, los envíos de estos productos se incrementarían hasta 13%, estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El gremio empresarial precisó que estos escenarios están condicionados, entre otros factores, a la posibilidad de que el rebrote de la pandemia tenga consecuencias graves en los mercados de destino o que estas sean moderadas o leves. Adicionalmente a ello, se consideran los mismos efectos en el Perú. 

“Si bien hay tres contextos sobre el posible desempeño de estos envíos, hay que considerar que la mayor producción de uvas en el Perú se concentra principalmente entre noviembre a abril. En ese sentido, las expectativas de las exportaciones de uvas en lo que resta del año podrían ser positivas”, manifestó el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de la CCL (Idexcam), Carlos Posada.  

Resultados a agosto de exportaciones de uvas

En lo que va del año, las exportaciones de uvas a los principales destinos tuvieron un comportamiento parecido al del 2019. En algunos casos se han mantenido, en otros han sufrido una caída leve y otros se han incrementado. 

Por todo ello, Posada estima que las proyecciones para este año estarían acorde a lo acontecido en la realidad.

Precisamente en el periodo enero a agosto de este año, el valor de las exportaciones de uvas sumó 437 millones de dólares. Monto que representó un incremento del 21.05% en relación con el mismo periodo del 2019.

Destinos internacionales

“Estados Unidos, Hong Kong, Países Bajos, México y China figuran como los principales mercados de destino de estos productos. El primero concentra la mayor participación de las ventas con un 50.12% del total de uvas exportadas, pues en el periodo de análisis se exportó a ese destino 219 millones de dólares. Representado un crecimiento del 32.02% en relación al similar periodo del 2019”, precisó Posada. 

Hong Kong se ubica en segundo lugar con el 14.13% del total exportado y 62 millones de dólaees en envíos. Lo que significó un crecimiento del 18%. En tanto, en Países Bajos (8.91% de participación), las exportaciones sumaron 39 millones de dólares, es decir, 20% más que en enero-agosto del año pasado.

Dentro de los países miembros de la Alianza del Pacífico, las exportaciones hacia Chile y Colombia también registraron incrementos. Esto en sus exportaciones de uvas en el periodo de análisis.

En el caso de Chile, los valores exportados sumaron 985 millones de dólares (un incremento de 4.53%). Mientras que Colombia registró 202,000 dólares con una expansión del orden de 707.54%. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí