lunes, 2 de agosto del 2021
17.7 C
Piura
Inicio Agroexportación Exportaciones peruanas de jengibre crecen en valor 162% en primeros cinco meses del 2020

Exportaciones peruanas de jengibre crecen en valor 162% en primeros cinco meses del 2020

0
Exportaciones peruanas de jengibre crecen en valor 162% en primeros cinco meses del 2020

La importancia de Perú en el mercado mundial de jengibre ya se puso de manifiesto en 2019, cuando se convirtió en el cuarto exportador global de este vegetal, tan solo detrás de China, Tailandia y la India, con la comercialización de 23.400 toneladas por un valor total de US$ 41.5 millones.

En 2020, este avance no ha descendido con la pandemia, sino todo lo contrario. Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), durante los primeros cinco meses de este año los envíos de jengibre registraron un incremento interanual del 162%, hasta llegar a los US$ 23 millones.

La mayor producción y exportación peruana proviene de la región centro andina de Junín, que se ha convertido en el paraíso de esta raíz originaria de Asia.

Beneficios medicinales

El Mincetur recordó que el jengibre es rico en antioxidantes y, además de su uso gastronómico, se le atribuyen beneficios medicinales como el de reforzar el sistema inmunitario, por lo que consideró probable que esto explique el incremento de su demanda internacional en el marco de la pandemia.

Precisamente, el sistema de seguridad social peruano EsSalud recomienda «un mayor consumo» de jengibre, junto con ajo y plantas medicinales, para combatir afecciones respiratorias como los resfriados, rinitis alérgica, bronquitis y asma, que se incrementan durante el actual invierno en el hemisferio sur.

Mayores ventas a Europa y Estados Unidos

Las exportaciones de jengibre, considerado entre los superfoods peruanos junto con uvas, mangos y paltas o aguacates, registraron en abril, cuando las restricciones de la cuarentena alcanzaban su apogeo, un aumento del 137%, lo que fortaleció el crecimiento sostenido en los primeros meses del año.

Este buen desempeño obedeció a las mayores ventas a países como España (+529%), Países Bajos (+255%) y Estados Unidos (+124%), siendo los dos últimos el segundo y el primer importador mundial, respectivamente, remarcó el Mincetur.

Dato:

Son 71 empresas peruanas exportaron el producto a 18 mercados del mundo, lo que implicó un 25% más que el año pasado.

También te puede interesar:

|Decomisan madera ilegal que iba a ser exportada a China

|Realizan campaña de desparasitación de ganado caprino en caseríos de Cura Mori

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here