La recolección de semillas y acondicionamiento de viveros para el repoblamiento forestal de 60 mil plantones de quina hasta fin de año, inició Agro Rural en las regiones norteñas de Amazonas, Lambayeque, Piura y Cajamarca, así como en Cusco, Junín, Huánuco y Pasco.

El director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini Casal, indicó que en Amazonas, Lambayeque, Cusco, Junín, Piura, Huánuco y Pasco ya iniciaron las acciones de recolección de semillas y estacas, mientras que en Lambayeque, Cajamarca y Cusco se habilitan los viveros institucionales del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para principiar la masiva producción de plantones de las especies de la quina.

Árbol de la quina: se tiene programado la producción de ...
Foto: Agro Rural

“Al finalizar el presente año 2020 se tiene programado la producción de aproximadamente 60,000 plantones de quina que serán sembrados en más de 20 hectáreas de terreno definitivo, con lo que se espera superar la meta establecida en el plan de acción”, expresó Tangherlini Casal.

Indicó que la identificación de los árboles semilleros y producción en los viveros institucionales, previo tratamiento germinativo, se efectúan en equipo con los productores agrarios de las zonas favorecidas; por lo que, se prevé también reforzar sus capacidades tanto en producción como en el manejo de estas importantes especies.

Capacitarán a técnicos y agricultores

Es así que, en simultáneo y de manera frecuente se brindará capacitación a los técnicos y agricultores beneficiarios en las regiones involucradas, con el fin de ejecutar un trabajo de calidad siguiendo todos los protocolos necesarios.

En ese sentido, el funcionario explicó que en el norte se viene trabajando con familias de las comunidades campesinas de San Juan de Cañaris y Ferreñafe en Lambayeque; Lanchuran en Piura; Huaylla Grande en Amazonas, y Ilucan, Santa Rosa de Tapo y Llipa en Cajamarca.

Tangherlini Casal destacó, que, en el distrito de Cañaris, desde el año 2016, se registra la actividad de producción del árbol de la Quina, donde Agro Rural trabajó articuladamente con la Municipalidad Distrital y la Organización Campesina de San Juan de Cañaris. 

Te puede interesar:

|Sector agropecuario creció 2.1% en primer semestre, pese al covid-19

|ONU: crisis climática es el mayor desafío de la humanidad en el largo plazo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí