La industria de espárragos en Ica ha dado pasos agigantados en la última década y ha logrado sostener volúmenes de producción ascendentes.

Así, en los últimos 25 años la producción de espárrago en la región se multiplicó por diez, según la Dirección Regional Agraria de Ica (DRA Ica).

Sin embargo, para lograr ser sostenibles en el tiempo la industria está en búsqueda de nuevos motores de crecimiento.

“La industria del espárrago verde fresco nació en el sur allá por 1986, hace más de 30 años. De ahí ya se propagó a toda la costa peruana. Si bien el espárrago sigue siendo uno de los cultivos líderes en el sur, como todo negocio ha ido cambiando en el tiempo”, anota Andrés Casas, director del Departamento de Horticultura de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

AGROEXPORTACIONES ACTUALES

Las principales agroexportadoras que se encuentran en Ica, como Sociedad Agrícola Drokasa (Agrokasa), IQF del Perú y Agro Export Ica, continúan apostando por la producción de espárrago fresco.

Sin embargo, también se han orientado por tener una canasta de productos más diversa.

Por ejemplo, Agro Export Ica produce también palta, uva de mesa y cítricos, mientras Agrokasa cuenta con producciones de palta, uva de mesa y arándano.

“En el tiempo aparecieron nuevas alternativas. Ahora es la palta, uva, arándano que generan mucho más divisas del espárrago. La rentabilidad de esos cultivos le está quitando espacio al espárrago”, explica Casas.

Si antes Ica destinaba entre 12,000 hectáreas y 15,000 hectáreas al espárrago, que era el producto líder, ahora se destina aproximadamente 8,000 hectáreas. “Aun así sigue siendo negocio”, agrega el especialista.

PRINCIPALES PRODUCTORES

Los principales productores iqueños de espárrago han enfocado su estrategia en reajustar su circuito productivo para aminorar costos.

Por ejemplo, en el fundo Machucado, donde nació la empresa Espárragos del Perú, se han realizado ajustes en la fertilización química, basados en las analíticas del suelo, agua y planta.

Ello ha permitido que se reduzcan hasta en un 23% las aplicaciones. “Estos manejos apuntan a ser eficientes en cada etapa del proceso productivo, en el proceso de agua, en el uso de insumos agrícolas como pesticidas.

Tienen que integrar todos esos conocimientos y cumplir las normas de calidad”, refiere Casas. Para el ingeniero agrónomo, el truco de la eficiencia en el proceso productivo “está en conocer bien el cultivo, el clima, y en usar adecuadamente la tecnología”.

Como una de las principales regiones productoras de espárrago, los agroexportadores han logrado además tener un mayor manejo integral del cultivo, incorporando a su vez biopesticidas.

Así se ha logrado hacer un control preventivo de larvas de las especies Spodoptera, Heliothis y Copitarsia. El único “dolor de cabeza” de la industria de espárrago iqueña es la incidencia de Prodiplosis longifila, conocida como mosquilla de los brotes, y cuyas larvas raspan el tejido epidérmico provocando la distorsión y deformación de los brotes de espárrago.

“Es complicado y costoso manejarlo, hay mucha investigación al respecto”, explica Casas.

Hasta el momento, los productores han optado por un manejo integral y el uso de diversas metodologías, como trampas, evaluaciones y agroquímicos para controlar la mosquilla de los brotes.

Para las evaluaciones, se siguen criterios como identificación de presencia de adultos, larvas o pupas.

“Se trata de un control integral porque integra varias metodologías: ecológico, biológico y químico”, explica el ingeniero agrónomo.

A FUTURO

A futuro lo que se busca es controlar la incidencia de esta plaga con la ayuda de entomopatógenos, predadores y biopesticidas, anota Casas.

Las empresas también han adoptado mayor tecnología para cumplir con los estándares de calidad de los países destino y lograr transportar vía marítimo el espárrago a lugares lejanos como Japón, algo que hace años se creía imposible.

“No es fácil que un producto llegue a Japón. Aun así, llega y eso implica un manejo integrado desde el campo hasta el mercado. En otros países difícilmente se hacen estas travesías”, destaca Casas. 

SOLUCIONES

Parte de las soluciones que ha probado la industria es el uso de soluciones biológicas que permiten extender la vida útil en poscosecha del espárrago de exportación, así como plásticos especiales.

 Casas recalca que aún se sigue investigando cómo mantener la calidad del espárrago, uno de los productos más perecibles que existe.

“Se investiga bastante con los empacadores”, remarca Casas. Así, se viene evaluando nuevos tipos de empaques o presentaciones, como films especiales y el rol de los minerales en la duración de la vida poscosecha del producto.

En esa línea, una investigación en la que participó Casas resaltó que la composición mineral también puede influir en la vida útil de las lanza verdes del espárrago.

Así, por ejemplo el calcio (Ca) y el magnesio (Mg) tienen un papel activo en la conformación de la pared celular de la planta y la estabilidad de la membrana de la planta, mientras que el potasio (K) puede ayuda a proteger el tejido vegetal contra los patógenos de las plantas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí