Extranjeros compran parcelas a agricultores en quiebra en Piura

1
5394

La segunda ola de la pandemia del COVID-19 no solo viene afectando a los medianos y pequeños empresarios, sino también a los cientos de agricultores. Los mismos que, para poder sobrevivir con sus familias, están vendiendo sus parcelas a empresarios colombianos y chilenos, en la región Piura. Así lo informó diario Correo.

UVA Y CAÑA DE AZÚCAR

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Sullana, Segundo Rugel Pacherres, indicó que la situación es preocupante en cuanto a los agricultores. Esto debido a que no tienen el apoyo del Gobierno Central en este difícil momento.

“Saben que Sullana es una zona agrícola y comercial, pero desde que inició la pandemia y más aún ahora, el agricultor está quebrado económicamente, ya que no viene produciendo”, señaló Rugel.

Asimismo, explicó que el año pasado, él junto a otros integrantes de los gremios de agricultores, acudieron al Congreso y les dijeron que iban a pedir el apoyo. Sin embargo, el Ejecutivo no ha reglamentado diversas leyes a favor del campesinado, que tanto lo necesita.

“Es como si hubiéramos ido por gusto, porque saben ellos que el agricultor actualmente está pasando una grave crisis desde el Fenómeno El Niño del año 1997. Desde ahí, no habido ningún apoyo para ellos”, enfatizó Rugel.

“El gobierno ahora presume y habla de la macroeconomía, porque ellos se rigen a las estadísticas y que lideran las exportaciones. Pero la realidad es que los que están exportando son los colombianos y chilenos. Ellos han comprado a los agricultores y han sembrado miles de hectáreas en esta zona”, añadió preocupado Segundo Rugel.

Pidió que el Gobierno haga un buen trabajo y no se deje llevar de estas cifras y vea la realidad del campesinado. Esto porque son los extranjeros quienes les han comprado las tierras y están sembrando gran cantidad de uva, caña de azúcar y otros productos que se los llevan al exterior.

LABOR CON AGRICULTORES

Al respecto, la subgerencia de Gestión Productiva Rural de la municipalidad de Sullana, que preside Ángel García Zabalú, informó que laboran, principalmente, con los pequeños productores organizados de la jurisdicción.

“Estamos abocados, principalmente, a los pequeños productores. Con ellos estamos, más aún en estos momentos, coordinando, asesorándolos y motivándolos para que ellos también se asocien y se formalicen”, dijo el funcionario García.

Además, detalló que han elaborado plataformas de acuerdo al trabajo específico como el cultivo de banano, limón, coco y arroz. También, la ganadería que desarrollan en esta zona norte del país.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí