El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) iniciará este miércoles 12 de agosto un ciclo de conferencias virtuales sobre buenas prácticas en los cultivos de arroz, con la finalidad de sensibilizar al productor y demás actores involucrados en la cadena, acerca de un modelo productivo sostenible en el sector arrocero.

Sobre las charlas

Las charlas están dirigidas a productores y semilleristas; miembros de las juntas de usuarios de riego y comisión de regantes; representantes de las empresas acopiadoras molineras; asistentes técnicos de campo de instituciones afines; representantes del sector público, privado, académico y sociedad civil interesados, y representantes de las entidades financieras como cajas rurales y municipales.

¿Qué temas se abordará?

Se abordarán temas como Avances en el desarrollo de tecnologías de producción de arroz sostenible; Opciones de financiamiento y buenas prácticas en la producción de arroz; y Experiencias internacionales en el desarrollo de prácticas sostenibles del sector arrocero, entre otros.

El cultivo de arroz aporta más del 4.5% del PIB agro­pecuario y ocupa una superficie agrícola de 18.3% del área agrícola total nacional, por lo que, se hace indispensable implementar buenas prácticas que garanticen una producción eficiente y sostenible en beneficio de los agricultores y de la seguridad alimentaria.

El director de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios, Juan Carlos Castro Vargas destacó que el cultivo de arroz bajo el agua es una de las actividades que genera emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector agrícola, con un 5% del total de las emisiones, lo que provoca el cambio climático.

“Por tal motivo, el MINAGRI propone como una buena práctica la promoción de Secas Intermitentes del Cultivo de Arroz (SICA) que apuesta por la siembra con un sistema de riego controlado y que ha tenido éxito en otros países del mundo”, indicó.

Asimismo, el SICA tienen entre sus beneficios, un aumento de productividad, reducción en consumo de agua, mayores ingresos y bienestar de la canasta familiar; igualmente reduce las emisiones de GEI, contaminación de agua; y finalmente genera empleos directos e indirectos y reduce enfermedades producidas por vectores.

Es importante señalar que este ciclo de conferencias se realiza de manera conjunta con la organización internacional Practical Action; el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, así como la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios y la Dirección General Agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego.

Dato:

El evento denominado Buenas prácticas de producción de arroz: impulsando el desarrollo sostenible y saludable del sector se llevará a cabo en cuatro fechas; el 12, 19 y 26 de agosto, así como el 2 de setiembre de 17:00 horas a 19:00 horas.

Pueden registrar su participación en el enlace: Registro de participantes.

También te puede interesar:

|Piura es la cuarta cuenca hídrica más poblada del Pacífico

|Crédito otorgado por Agrobanco beneficiará a más de 27 mil ganaderos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí