En un trabajo articulado con las juntas vecinales, la Unidad de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) ofreció hoy una pasantía a los vecinos de la urbanización Los Sauces a la Planta de Valorización de Residuos Orgánicos, ubicada en el parque Kurt Beer.

Ruth Oliva, jefa de la Unidad de Residuos Sólidos, saludó la iniciativa de los vecinos de Los Sauces quienes han aprovechado sus residuos orgánicos de verduras y frutas para producir su propio abono, lo cual ha permitido embellecer su parque.

«Se ha realizado un trabajo articulado con los vecinos, quienes han construido su compostera, y hoy se les invitó a nuestra planta en donde aprendieron las técnicas para producir compost, que es una tierra fértil y húmeda que permite el crecimiento de cualquier plantación», comentó la funcionaria.

Oliva Peña señaló que el objetivo es replicar esta iniciativa para que otros vecinos aprovechen sus residuos caseros y embellezcan sus fronteras o parques, con lo cual se reduciría la cantidad de basura que se recoge diariamente.

«A través del reciclaje aprovechamos los residuos inorgánicos, con la producción del compost, lo orgánico y lo que ya no sirve se lleva al botadero, y con ello estamos prolongando la vida útil de este espacio», aseveró.

Luego de la visita, la MPP entregó 500 kilos de compost a los vecinos de la urbanización Los Sauces para que lo utilicen en sus áreas verdes.

Delia Chunga, secretaria general de dicha urbanización agradeció la oportunidad brindada por la comuna piurana, pues ello permitirá generar mayores conocimientos y mejorar el trabajo que realizan en su comunidad para proteger el medio ambiente.

Gestión:

La Planta de Valorización de Residuos Orgánicos cuenta con 10 composteras, cada una produce 5 toneladas de compost, resultado del tratamiento de los residuos orgánicos que se recolectan del complejo de mercados.

Oliva Peña informó que el 2019, se logró cumplir con la meta 3 del programa de incentivos del Ministerio del Ambiente «Implementación de un sistema integrado de manejo de residuos sólidos municipales» en la cual se logró producir 80 toneladas de compost, y este año, a pesar de la pandemia, se continúa trabajando y hace 10 días se ha logrado producir 21 toneladas de compost.

Invitó a todas las juntas vecinales a sumarse a esta estrategia de reutilizar y dar valor a los residuos orgánicos, pues es la única manera de proteger nuestro medio ambiente.

Te puede interesar:

|Usos de las cáscaras de huevo en el huerto

|ONU: crisis climática es el mayor desafío de la humanidad en el largo plazo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí