El Perú es muy rico en especies de orquídeas, se consideran más de 3.000 las especies existentes y anualmente se descubren nuevas especies o se hallan otras ya identificadas en otros países que se pensaba que no habitaban naturalmente aquí.

Así lo informó la Dirección General Agrícola (DGA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Dijeron que las principalmente regiones donde se pueden apreciar las orquídeas son Amazonas, Junín, Madre de Dios, Lima, Pasco y San Martin.

“El Perú, gracias a su diversidad de climas y características peculiares, ha logrado desarrollar una diversidad de especies de orquídeas, de formas y colores increíbles. Justamente debido a su belleza, diversidad de colores, formas y larga duración en floreros. Se ha convertido en una de las plantas más apreciadas en el comercio nacional e internacional”, sostuvo.

Indicó que las orquídeas forman parte importante del mercado mundial florícola, tanto en la producción de flor cortada como de maceta. Se estima que representa aproximadamente el 10% del mercado internacional de flores de corte. Por lo que desde el Minagri se busca promover su cultivo y producción bajo invernadero.

“Las orquídeas han tomado una posición significativa en la industria de las flores de corte, debido a su atractivo, larga duración en florero. Disponibilidad todo el año y su facilidad de empaque y transporte”, sostuvo

Agregó que los principales géneros de orquídea que más se comercializan a nivel mundial son Dendrobium, Cymbidium, Phalaenopsis, Oncidium y Vanda.

La DGA manifestó que Japón es el primer país productor de orquídeas en el mundo y a su vez también el primer importador. Agregó que los japoneses son grandes consumidores y la producción doméstica es insuficiente para satisfacer la demanda. Es por ello que 23% de las orquídeas consumidas en Japón son importadas.

Taller de orquídeas

En otro momento, la DGA del Minagri señaló que para promover la floricultura en el país, el viernes 16 de octubre a las 4 de la tarde realizará el taller “Cultivo y Producción de Orquídeas Bajo Invernadero”, el cual será trasmitido desde un vivero de producción de orquídeas en Cieneguilla.

El objetivo del evento es promover el cultivo y producción de orquídeas bajo invernadero, las principales especies, formas de propagación, producción y mantenimiento después de la floración, plagas y enfermedades.  

El taller estará a cargo por uno de los expertos dedicados a este cultivo, el Ing. Fernando Matsuda, agrónomo de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), hijo de un floricultor de mucha experiencia, quien antes cultivaba variedades de crisantemos y ahora orquídeas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí