El segmento de productos orgánicos va cobrando fuerza, especialmente en mercados de altos ingresos. Un reporte reciente de la Comisión Europea refuerza esa idea al apuntar que entre 2018 y 2019, si bien hubo caídas en las importaciones de  cereales orgánicos (incluyendo arroz) y semillas oleaginosas (excluyendo a la soya), hubo un balance con el incremento de importaciones de frutas tropicales, soya y azúcar, entre otros.

Según este informe (denominado EU Agricultural Market Briefs), casi un tercio de las importaciones orgánicas europeas las hizo Países Bajos, que alcanzó el 32%. Otros grandes importadores en dicho mercado fueron Alemania con 13%, Reino Unido con 12% y Bélgica con 11%. En total, dicho bloque adquirió el año pasado productos agrícolas orgánicos por 3.24 millones de toneladas (+0.4% frente a 2018). 

Nuestro país va por delante de otros proveedores como India, Colombia, Kazajistán y Brasil.

Perú en el ‘Top 10’

El informe de la Comisión Europea refiere que entre sus 10 principales proveedores de productos orgánicos acumularon un 79% del total de estas compras hechas el año pasado. En esa lista, el primer lugar es ocupado por China, que representó el 13% del total de colocaciones de este rubro en 2019.

A continuación se posicionaron Ucrania (10%), República Dominicana (10%) y Ecuador (9%). En el quinto lugar se ubica Perú con 7%, un valor que también es compartido por Turquía. Más atrás aparecen India, Colombia, Kazajistán, Brasil y otros.

“Las importaciones de China incluyen principalmente tortas orgánicas (75%) –‘oilcakes’-, en tanto que Ecuador, República Dominicana y Perú proveen a la Unión Europea con frutas tropicales, nueces y especias. Los cereales orgánicos (incluyendo avena, pero excluyendo arroz) son el principal producto importado de Ucrania, Turquía y Kazajistán, y azúcar orgánica es el número uno de Brasil y Colombia”, detalló la entidad.

Dato:

Puede revisar el informe completo en el siguiente enlace (en inglés):  https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/food-farming-fisheries/farming/documents/market-brief-organic-imports-june2020_en.pdf

También te puede interesar:

|Exportación de arándanos cayó en valor -47.5% en el primer semestre del año

|Aprende a cultivar menta en casa y disfruta de todos sus beneficios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí