La bancada del Frente Amplio (FA) planteará en Junta de Portavoces la exoneración del proyecto de ley 5759 que deroga la Ley Nº 27360, que aprueba normas de promoción del sector agrario, a fin que pase de inmediato a debate en el pleno del Parlamento.

Derogación de ley promoción agraria

El legislador del FA, Lenin Checco, sostuvo que con la derogación de la mencionada ley se solucionará de inmediato el problema que aqueja a los agricultores de la región Ica y de otras zonas del país. 

«Vamos a pedir la exoneración para que directamente pueda ingresar al pleno y se pueda solucionar de inmediato este problema», declaró en canal N. 

De igual manera, informó, la Comisión Agraria sesionará esta tarde de manera extraordinaria para ver la conformación de un grupo de trabajo que analice el marco constitucional del Decreto de Urgencia 043, que modifica la Ley Nº 27360, y amplía su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2031.

Reemplazar la ley promoción agraria

Por su parte, la bancada del Partido Morado también se pronunció a favor de reemplazar la mencionada ley por un régimen que reconozca características como la estacionalidad de la actividad, pero que asegure un pago justo de remuneraciones, gratificaciones, CTS y utilidades. 

También el pago del 9% de aporte a Essalud en actividad agraria y agroexportación. Esto para evitar que siga siendo subsidiando por el resto de las aportantes.

Actividad de riesgo

De igual modo, la bancada Morada propone incluir la actividad agraria y de agroexportación como actividad de riesgo. Para reconocer la contratación de un seguro complementario de riesgo. Asimismo, reconocer el derecho a la negociación colectiva para este sector de trabajadores. 

Finalmente, plantea eliminar la tercerización laboral y la intermediación de actividades no principales, así como el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí