La comisión multipartidaria que elabora una nueva Ley agraria, dirigida por Juan Carlos Oyola (Acción Popular), propuso ayer un dictamen. El cual deberá ser ratificado en el pleno del Congreso. A fin de mejorar las condiciones de los trabajadores agroexportadores. Los cuales semanas atrás protestaron en Ica y La Libertad con el fin de tener más beneficios laborales.

Durante un debate los legisladores aprobaron un documento que contenía lo esencial de la norma. Al cierre de esta edición, se realizaban algunos cambios a sugerencia del Ejecutivo.

Los cambios del sector agrario

La propuesta del Legislativo para el sector agrario se enfoca en la parte laboral. Según lo consensuado, la propuesta mínima como ganancia por jornal diario de los trabajadores sería de 47 soles sin incluir el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y gratificaciones. Con estos  beneficios, se les abonaría aproximadamente 58 soles.

Al respecto, Juan Carlos Oyola, presidente  de la comisión que elabora esta norma, dijo que el Parlamento ha buscado llegar a un punto medio respecto al tema salarial. “Tampoco queremos perjudicar a los empresarios. Esta propuesta será consultada por los legisladores con sus bancada para no tener problemas en el pleno”, indicó Oyola a Correo.

En parte del  proyecto que elaboraron los parlamentarios, se indica que “la jornada laboral ordinaria no debe exceder de ocho horas por día y 48 horas por semana”.

A diferencia de antes, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), así como las gratificación, se encontrarán fuera de la remuneración básica. De ese concepto,  ambos beneficios representarán el 9.72%  y 16.66%, respectivamente. Asimismo, accederán  al pago de horas extras, según lo acuerden con el empleador.

Otro de los cambios a nivel laboral es que los trabajadores del sector agroexportador y agroindustrial  no podrán ser contratados por un intermediario o mediante la tercerización. Es decir, se eliminan las services.

Esta propuesta difiere del primer borrador del PL, el cual estipulaba sueldos diferenciados para las grandes, medianas y pequeñas empresas. Esta última  no estará obligada a pagar la bonificación por traslado laboral.

Más cambios

Otro de los cambios que se realiza en esta nueva norma es que existirá “una  colaboración voluntaria de los trabajadores agrarios con los inspectores de la SUNAFIL”, que tendrá mayor presupuesto para una mejor fiscalización laboral.

Entre tanto, el aporte mensual al Seguro de Salud de los trabajadores agrarios será de un 9% para las grandes empresas. En el caso de la mediana y pequeña, de un 7%.

Asimismo, la edad de jubilación de los trabajadores agrarios será de 55 años. Esto, no obstante, se podría modificar.

Sobre el régimen tributario, el grupo legislativo acogió la propuesta del MEF, que  gradúa la exoneración de la tasa del Impuesto a la Renta.

En el 2021, el cobro será del 15%, entre el  2022 y 2024 (20%) y así sucesivamente hasta llegar al régimen general. “Los beneficios tributarios de esta ley se aplicarán hasta el 31 de diciembre de 2025, excepto el pago del Impuesto a la Renta”, indica el documento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí