Un total de 40 módulos de cuyes entregó el Gobierno Regional de Piura a las familias de Huarmaca, provincia de Huancabamba. De este modo, se busca promocionar la seguridad alimentaria y combatir la desnutrición crónica y anemia.

La entrega se realizó en el marco del proyecto ganadero «Creación y mejoramiento de los servicios de investigación, transferencia de tecnología, sanidad y comercialización pecuaria en el departamento de Piura».

Cada módulo comprende una jaula metálica galvanizada. Estas se encuentra equipadas con comederos, forrajeros y bebederos con siete cuyes hembras reproductoras y un macho de la raza Perú, listos para el empadre.

«Estamos fomentando la cría de cuyes y combatiendo la desnutrición en nuestros niños; sobre todo, priorizando a las familias vulnerables de las zonas más alejadas de nuestra región», sostuvo Ilich López Orozco, director regional de Agricultura.

Cada módulo comprende una jaula metálica galvanizada, equipadas con 7 cuyes hembras y un cuy macho, que beneficiará a cada una de las familias.
Cada módulo comprende una jaula metálica galvanizada, equipadas con 7 cuyes hembras y un cuy macho.

Familias beneficiadas

Las familias beneficiarias son de los caseríos de Mina de trigal, Corral Pampa, Chacama, Los Charanes, Chalpa, Naranjo, Tunas; así como Los Charanes, Succhirca, Santa Cruz Lipampa, Chonta en distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba.

Asimismo, los especialistas del equipo técnico del proyecto ganadero vienen brindando asesoramiento y asistencia técnica. Este tiene la finalidad de fortalecer capacidades de las familias beneficiarias; de esta manera puedan iniciar emprendimientos productivos que les permitirá disponer de carne de cuy, con alto contenido de proteínas (alrededor de 22%) para mejorar su alimentación.

Dato

La producción y comercialización de cuyes se viene convirtiendo en una actividad altamente rentable para cientos de familias en situación de pobreza; sobre todo, en la zona de la sierra del Perú.

La carne de cuy se viene posesionado en el actual contexto de pandemia como un alimento altamente nutritivo y un aliado clave para fortalecer las defensas del organismo. Es por ello que su demanda aumentó significativamente en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí