Agrobanco prevé colocar S/ 300 millones para elevar el crecimiento agrícola

0
334

A fin de elevar el crecimiento de la agricultura familiar, el Agrobanco tiene previsto una meta de colocaciones de 300 millones de soles para este año. Así lo informó la entidad bancaria especializada.

Esta medida se hará vía la inclusión financiera de alrededor de 30, 000 pequeños productores agropecuarios. Asimismo, indicaron que, de esta manera, se contribuye con la seguridad alimentaria del país, según lo planificado por el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri).

“Vamos a aumentar nuestro equipo operativo para lograr el incremento en las colocaciones. Estamos en una etapa de fortalecimiento patrimonial de Agrobanco”, refirió el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe. 

En tanto, César Quispe señaló que este plan de negocios está orientado a trabajar en las microfinanzas rurales. «Esto significa estar cerca de los clientes con asistencia técnica y acompañamiento», aseguró.

“Esto consiste en alinear todos sus programas, adscritos, que benefician al pequeño agricultor con Agrobanco. Por ejemplo, trabajar con Agroideas que brinda acompañamiento técnico y promueve la asociatividad, así se actuará en donde se necesite financiamiento”, señaló Quispe.

Además, dieron a conocer que otra medida que desarrollarán, para llegar a los lugares no atendidos por el sistema financiero, es la implementación de oficinas itinerantes. Esto con el fin de brindar información y orientación sobre los productos y servicios que ofrece el banco a los pequeños productores a nivel nacional, anotó el Banco Agropecuario.

Quispe mencionó que los productos financieros que están evaluando con el Fondo Agroperú incluirán a los que no cuentan con historial crediticio o presentan deudas.

Programas de financiamiento

A través del financiamiento directo del Fondo Agroperú, Agrobanco espera colocar más de 200 millones de soles este año. El presidente del directorio de Agrobanco indicó que este fondo brinda financiamiento con una tasa de interés de 3.5 % anual. Además, ofrecerá al pequeño productor organizado hasta 12 meses para pagar el préstamo con cuotas ajustadas al producto agrícola, destacó.

Asimismo, la normativa del programa permite a Agrobanco, por encargo del Fondo Agroperú, otorgar financiamiento directo a los pequeños productores agrarios que no cuenten con historial crediticio.

Por otro lado, el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (Fifppa) es otro mecanismo del Banco Agropecuario. Con ello, se puede ofrecer un costo de financiamiento competitivo, entre 8% y 11%, a los pequeños productores de manera individual u organizada, resaltó.

Reinserción financiera

El incremento de morosidad se ha incrementado por la situación de emergencia originado por la covid-19. El vocero de Agrobanco señaló que la agricultura no es ajena al incremento de morosidad.

“Actualmente, la cartera minorista de Agrobanco presenta una deuda morosa de aproximadamente 150 millones de soles”, aseveró el presidente de Agrobanco.

Por tanto, para facilitar el pago de dichas deudas, Agrobanco está evaluando el relanzamiento de su campaña de reinserción financiera. La medida beneficiará a los pequeños productores con deudas de hace más de 120 días o que se encuentren en cobranza judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí