Con reforestación en la microcuenca de Pusmalca se tendrá más agua para la agricultura en Piura

0
199

El Gobierno Regional de Piura aprobó el expediente técnico del proyecto de inversión pública. El cual busca recuperar el servicio ecosistémico de regulación hídrica de la margen derecha de la microcuenca Pusmalca. Ubicada en la provincia de Huancabamba, con un monto total de inversión de más de S/. 6.5 millones.

A través de este proyecto, 22 centros poblados de la microcuenca del río Pusmalca podrán beneficiarse con intervenciones en la infraestructura natural. La cual contribuirán con mejorar la capacidad de retención de los suelos. Así como mantener el flujo continuo y permanente de agua para uso poblacional, pecuario y agrícola.

Para ello, se realizarán actividades de reforestación con especies nativas en 744 Ha; a fin de incrementar la cobertura forestal y aumentar la recarga de acuíferos cercanos.

Reforestación en la microcuenca de Pusmalca

Un componente central será la capacitación técnica dirigida tanto a pobladores como a técnicos de la municipalidad de Canchaque para realizar acciones de reforestación, manejo y control forestal lo que generará aproximadamente 41,189 jornales para los pobladores y contribuirá con reactivar la economía local.

Para asegurar la sostenibilidad del proyecto, se implementará un sistema de control y vigilancia de la plantación forestal y bosques, a través de la conformación y equipamiento de comités de vigilancia en la comunidad y se desarrollarán acuerdos para la retribución servicios ecosistémicos de regulación hídrica con el FORASAN para ampliar intervenciones.

Algunos de los beneficios ecológicos y ambientales que se generarán a partir de esta intervención, son la captación de agua, mediante el aumento de la recarga de los manantiales y acuíferos.

Así como la generación de propuestas productivas. La producción de plantones forestales nativos. Esto mediante el establecimiento de viveros forestales y la protección de los recursos naturales y la captura de carbono, mediante el incremento de cobertura de la biomasa y control de incendios forestales, entre otros.

Servicio ecosistémico

El servicio ecosistémico de regulación hídrica se origina cuando el ecosistema almacena agua en los periodos lluviosos y la libera lentamente en los periodos secos.

Es decir, el ecosistema proporciona un balance natural entre caudales en época de lluvias y caudales en época de estiaje. Además a mayor capacidad de regulación, se espera un incremento del caudal base y una reducción en época de inundaciones.

Así los esfuerzos del Gobierno Regional de Piura, el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura y el apoyo técnico de Condesan a través del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, han hecho posible que se apruebe este importante proyecto que tiene un plazo de ejecución de cinco años.

Dato

Este proyecto, se encuentra programado para que inicie ejecución física en el 2022. No obstante, el Gobierno Regional de Piura está gestionando un adelanto de la ejecución, para este año, debido a las necesidades de atención de la zona frente a los deslizamientos recientemente ocurridos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí