Mediante el Decreto Supremo 005–2021 del Ministerio del Ambiente, se creó en Cajamarca un área de conservación en los distritos de Tabaconas, San José del Alto, Chontalí y Sallique. Estas se ubican en las provincias de San Ignacio y Jaén.

La nueva área de conservación se denomina Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas. Dicho espacio comprende 31 537 hectáreas de extensión.

Identificación de especies y cultivos

En los trabajos que se han realizado en la zona se han identificado alrededor de 21 lagunas. Estas proveen a 17 quebradas, las que abastece a los ríos Tabaconas (cuenca Chinchipe) y Huncabamba (cuenca Chamaya); beneficiando, así, a 7 195 pobladores directamente y 439 428 habitantes indirectamente.

Asimismo, se identificó que los bosques montanos y páramos de Jaén y Tabaconas albergan gran biodiversidad de flora y fauna que permiten mantener hábitats únicos.

Los bosques montanos y páramos de Jaén y Tabaconas albergan gran biodiversidad de flora y fauna.

En los cuales, se han identificado 256 especies de aves, 8 especies de anfibios, 31 especies de mamíferos; así como 6 especies de reptiles que comparten hábitat con 519 especies de flora. Destacan especies en peligro como el oso de anteojos, el tapir de altura, árbol de la quina, cedro; entre otros.

De igual modo, se han reconocido que entre los distritos existen 22 tipos de cultivo, entre frutas como piña, papaya, granadilla, naranjo y lima; así como alimentos de pan llevar como yuca, arveja, papa y hortalizas. Las que dependen del agua que proviene del Área de Conservación Regional Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas.

Se han identificado 256 especies de aves

Iniciativa

Dicho logro se obtuvo de un trabajo en conjunto entre el Gobierno Regional de Cajamarca y las organizaciones internacionales de Naturaleza y Cultura Internacional y Andes Amazon Fund. Su creación se oficializó mediante el Decreto Supremo 005–2021 del Ministerio del Ambiente, publicado en el diario oficial El Peruano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí