El Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRAP), viene elaborando los Estudios de Preinversión para la instalación de 1 mil 500 reservorios en las provincias de Huancabamba, Morropón y Ayabaca.

Al respecto, el director regional de Agricultura, Ilich López Orozco, informó que, con este importante proyecto de siembra y cosecha de agua, se beneficiará a 10 450 hogares; los cuales se dedican a la agricultura familiar.

Asimismo, se asegurará la sostenibilidad alimentaria mediante la siembra de cultivos de pan llevar. Además, agregó que se generarán más de 4 millones de jornales anuales, luego que se ponga en marcha el mencionado proyecto de inversión.

“Para hacer realidad este ambicioso proyecto, el Gobierno Regional de Piura ha presupuestado una partida de un millón 521 980 soles. Con ello se hará la formulación del Estudio de Preinversión a nivel de perfil. De este modo, se va a lograr la instalación de mil 500 micro reservorios en las zonas de extrema pobreza de la sierra de Piura”, precisó el funcionario.

Agregó que la DRAP ha contratado ingenieros agrícolas y civiles, topógrafos, técnicos y economistas para realizar el trabajo de campo y de gabinete para la elaboración del estudio.

Zonificación de microreservorios

El director de Agricultura indicó que, hasta el momento, el equipo técnico ha zonificado 980 micro reservorios; de dicho total, 380 corresponden a la provincia de Huancabamba, 320 a la provincia de Ayabaca y 280 a la provincia de Morropón. Además, ha establecido diez tipos de reservorios cubiertos con geomembrana, cuyos volúmenes de agua serán desde los 330 m³, hasta los 10 773.61 m³.

Con estos reservorios se pretende cosechar alrededor de 4 millones de metros cúbicos por captación, cuatro veces al año. De este modo, se alcanzaría un total de 16 millones de metros cúbicos de agua de lluvia. Con ese volumen se garantiza el riego de más de 4 mil hectáreas de cultivos de pan llevar; así como también, algunas pasturas para la crianza de ganado.

“El equipo técnico de la DRAP se ha desplazado por todos los distritos donde se van a instalar los micro reservorios. A más tardar en enero próximo se debe tener el expediente definitivo para que se pueda ejecutar esa intervención tan importante”, concluyó el titular de la Dirección Regional de Agricultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí