El Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), por intermedio de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA), firmarán en los próximos días un convenio de cooperación interinstitucional para la construcción de microreservorios en la región.

Dicho proyecto beneficiará a las cientos de familias agricultoras del ande piurano; quienes, en su mayoría, se dedican a las actividades agropecuarias. De este modo, ellas podrán contar con suficiente recurso hídrico para la siembra y cosecha de agua.

El director regional de Agricultura, Ing. Ilich Yasser López Orozco, informó que, a fines de setiembre, funcionarios del Gobierno Regional Piura y de la DRA, conjuntamente con especialistas de la UEFSA, se reunieron en el auditorio de la Dirección Regional. Ello tuvo la finalidad de coincidir esfuerzos para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto.

Tres provincias beneficiadas

El grupo técnico de la Unidad Ejecutora del Gobierno Regional de Piura expuso su plan de trabajo de siembra y cosecha de agua en las provincias de Morropón, Huancabamba y Ayabaca; mediante la construcción de 1’500 micro reservorios.

Por otro lado, los especialistas de la UEFSA expusieron los trabajos de siembra y cosecha de agua que se realiza a lo largo de todo el país; mediante la construcción de qochas, reforestación y zanjas de infiltración; con la finalidad de aprovechar al máximo el agua de las lluvias y otras fuentes naturales.

Seguridad hídrica agraria

El funcionario dijo que el convenio de cooperación interinstitucional, próximo a suscribirse, tiene como objetivo incrementar la seguridad hídrica agraria. Este se realizará a través de siembra de agua en cabeceras de cuenca.

De este modo, los agricultores que habitan en las zonas altoandinas de la región se beneficiarán con el mencionado proyecto. Estos mini reservorios permitirán captar y retener el agua de lluvia e incrementar la recarga hídrica en los suelos, subsuelos y acuíferos; mediante procesos de infiltración.

Uno de los fundamentos de este convenio es la Ley Nº 3989. Dicha norma declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de la siembra y cosecha de agua en las partes altas y medias de las cuencas, como obra pública, comunal u otras.

Respecto a las obligaciones de ambas partes, el convenio estipula brindar acompañamiento técnico y coordinación directa con las autoridades locales y líderes comunales para la aceptación social y la libre disponibilidad de terreno y canteras de los proyectos identificados, así como la formulación de perfiles y expedientes técnicos en el marco de un proyecto de inversión pública, entre otros.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí