Las frutas y verduras representan 38% del valor de la producción agrícola

0
184
frutas

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) señaló que el 38% del Valor Bruto de la Producción Agrícola (VBP) del Perú en el 2020, correspondió a la producción de frutas y verduras.

En el 2020, el VBP ascendió a 23 463 millones de soles; donde la participación de las diversas frutas alcanzó el 26%, que represento un valor de 6,042 millones de soles. Mientras que la intervención de las verduras en la producción global llegó al 12%, lo que significó un valor de 2,793 millones de soles.

En el marco del “Año Internacional de las Frutas y Verduras – 2021”; el Midagri indicó que gracias a la gran diversidad de frutas se permite el cultivo y cosecha en las tres regiones del país, sea costa, sierra y selva.

“En tanto, las verduras prosperan principalmente en costa y sierra, pero ambos cultivares han demostrado su rápida expansión en las últimas décadas, lo que evidencia su importancia económica”, resaltó.

“En el caso de verduras, la región andino amazónica también alberga una diversidad de especies, entre ellas, las cucurbitáceas, como los zapallos y calabazas, los rocotos, las verduras de hojas, entre otras”, añadió.

Beneficios del consumo de frutas y verduras

El Midagri, resaltó que las frutas y verduras son productos esenciales para lograr una alimentación saludable en la población.

El consumo de esos alimentos en las personas, facilita la obtención de vitaminas, minerales y otros componentes esenciales para el buen funcionamiento del organismo y la prevención de enfermedades. Además, evita el sobrepeso, reduce el riesgo de sufrir males cardiovasculares, hipertensión, diabetes, entre otras afecciones.

Por ello, el ministerio estima que el cultivo de frutas y verduras es parte integral del sistema alimentario; por lo que se adoptan medidas para aumentar la producción y el consumo, impulsando su acceso a los consumidores. Todo ello generaría beneficios económicos, sociales y ambientales en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Seminario para agricultores

En ese sentido, en el “Año Internacional de las Frutas y Verduras”; el Midagri, comunicó que continuará creando conciencia entre la ciudadanía sobre el importante papel que cumplen las frutas y hortalizas en distintos factores. Entre ellos, la nutrición humana, la salud y la dotación de mayores ingresos a los pequeños agricultores.

Es necesario mencionar que la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología del Midagri, en coordinación con FAO, el apoyo de Sierra y Selva Exportadora y la participación de otras dependencias del sector; ha programado el Seminario Nacional Virtual: «Importancia Económica de las Frutas y Verduras Andino-Amazónicas en la Agricultura Familiar».

El evento se llevará a cabo los días 24 y 25 de agosto, a las 9:30 a.m. Los interesados deberán ingresar por medio de la plataforma Zoom en el siguiente link.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí