Más de 1.7 mil productores de banano orgánico son capacitados en la implementación de medidas sanitarias

0
142
SENASA CAPACITA A PRODUCTORES DE BANANO ORGÁNICO (1)
Más de 1.7 mil productores de banano orgánico son capacitados en la implementación de medidas sanitarias

Más de 1 mil 762 productos de banano orgánico, agremiados y no agremiados, de la provincia de Sullana y los distritos de Tambogrande, La Matanza y centros poblados de la provincia de Paita recibieron capacitaciones en la implementación de medidas de bioseguridad en sus campos.

Dicha actividad estuvo a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), con la finalidad de evitar la diseminación del Fusarium R4T. Las capacitaciones se realizaron durante las Escuelas de Campo (ECA). Esta es una estrategia que tiene como objetivo acercar a los especialistas con los pequeños agricultores y productores de las cooperativas. Y así, se pueda brindar información sobre las medidas de bioseguridad que deben implementar en sus campos para evitar que el hongo ingrese.

“El SENASA viene trabajando en la contención de la plaga; es decir, se está evitando la dispersión. Para ello, los agricultores deben implementar dentro de sus predios las medidas de bioseguridad; tanto para evitar el ingreso de la plaga y su diseminación hacia otros lugares de producción”.

DIRECTOR EJECUTIVO DE SENASA EN PIURA, DANIEL ALAMA MENA

Actividades

Durante las jornadas en campo, se exhorta a los productores de plátano a instalar pediluvios y rodaluvios en las entradas a las zonas productoras; así como también, fijar un único punto de ingreso a los predios. Además, desinfectar sus herramientas usadas en el trabajo en campo, las mismas que no se deberán usar en otra parcela.

De igual modo, se les pide que eviten el traslado de cormos o hijuelos sin la realización de análisis de Foc R4T que realiza el laboratorio del SENASA.

En las intervenciones también se explica a cómo reconocer e identificar los síntomas de la plaga. Este va desde la marchitez hasta la necrosis de los bordes de las hojas y su caída a manera de falda sobre el pseudotallo; así como la afectación del sistema vascular de la planta.

Ante la sospecha de la presencia del hongo, los productores deben comunicar al SENASA, para la verificación y extracción de muestra para su análisis e identificación en laboratorio.

A través de la campaña “Perú Unido contra el Fusarium Raza 4 Tropical” los productores colaboran con el personal del SENASA. De este modo, se brindan las facilidades para el trabajo de prospección a fin de mantener un control y vigilancia en la zona bananera.

Debes saber:

Piura es una de las regiones con mayor producción de banano orgánico, con exportaciones que ya superan las 155 mil toneladas, sólo en lo que va del 2021; siendo los países bajos y Estados Unidos, los principales mercados internacionales de destino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí