La Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Querecotillo (APOQ) se unió al Fondo Regional del Agua (Forasan) Piura. Ello tiene la finalidad de invertir en la conservación y protección de los ecosistemas andinos de páramos y bosques nublados. De igual modo, contribuir a la seguridad hídrica en la cuenca Chira Piura.

Oscar Raymundo, gerente de APOQ, destacó el valor de estos frágiles ecosistemas en la provisión del agua que las empresas agroexportadoras de los valles Chira y Piura utilizan en los cultivos.

Puntualizó que “como asociación, integrada por 600 productores de Querecotillo, Salitral y Miguel Checa, dedicados al cultivo de banano orgánico, decidimos unirnos al Forasan Piura para contribuir en la conservación y la promoción del buen uso y cuidado del agua”.

En los últimos cinco años, el Forasan Piura, que lo conforma la Autoridad Nacional del Agua, el Gobierno Regional Piura, juntas de usuarios Sechura, Medio y Bajo Piura y embotelladora cbc como socios, junto a la cooperación internacional invierten en la protección de las cabeceras de cuenca y el desarrollo sostenible de las familias campesinas de las zonas de Pacaipampa y Ayabaca.

Esta colaboración entre el Fondo y el sector agroexportador es resultado del proyecto “Adaptación de la gestión de recursos hídricos al cambio climático”. Este se ejecutó entre el Forasan Piura, Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura; así como también, The Nature Conservancy (TNC) y la Asociación para Investigación y Desarrollo Integral (AIDER); asimismo, la Iniciativa Internacional para la protección del Clima IKI-BMU de Alemania se encargó de financiar dicho proyecto.

La Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Querecotillo (APOQ) se unió al Fondo Regional del Agua (Forasan) Piura.

Dato

En el 2020, APOQ exportó 500 contenedores, con 500 mil cajas de banano, a los países de Europa (Holanda, Bélgica y Alemania) y Estados Unidos.

El Forasan Piura es un mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos – MRSE. Este se constituye en una alternativa para conservar y mejorar la gestión del agua en la cuenca Chira Piura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here