El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, tiene una repercusión mínima en las agroexportaciones peruanas. Esto, debido a que el país europeo representa apenas en promedio, el 1% del total exportado al mundo, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En los últimos 20 años, las agroexportaciones a la Federación de Rusia, han sido muy limitadas por la distancia geográfica y la ausencia de un acuerdo comercial; suscrito con dicho país que promueva mayores acercamientos. Cabe precisar que, el 1% de exportaciones está compuesto en un 80% por frutas y un 12% por café y jengibre.

El Midagri sostuvo, que el Perú logró diversificar sus exportaciones agrarias; impulsado por su buena disponibilidad de tierras agrícolas, buen clima, suficiente disponibilidad de agua e importante mano de obra.

Su activa política de promoción de exportaciones y alrededor de 22 tratados comerciales; con más de 56 países que han permitido que los productos estén en casi todos los mercados del mundo.

Además, se destaca que Estados Unidos, la Unión Europea y sus 27 países miembros; Canadá, China, Chile, Corea del Sur y los países de la Comunidad Andina de Naciones representan el 87% de las exportaciones totales en el 2021.

En los últimos dos años, las exportaciones de productos agropecuarios a Rusia han tenido valores aún poco representativos; con cifras de 97 millones y 104 millones de dólares en 2020 y 2021, respectivamente; cuando las exportaciones de alimentos del Perú al mundo sumaron más de 9,000 millones de dólares en el 2021.

Los principales productos que demanda Rusia del Perú son, primordialmente; paltas, uvas, mangos, mandarinas y otros cítricos, y nueces del Brasil, todos productos frescos así como café, jengibre y quinua.

En cuanto a Ucrania, nuestras exportaciones de alimentos apenas representan el 0.2% y 0.3% de nuestras colocaciones totales; en el 2020 y 2021 respectivamente, básicamente de palta fresca y café.

Para mayor información, puede revisar la nota técnica de coyuntura económica agraria en el enlace  https://cutt.ly/oStDF8c.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí