Crean software para monitoreo de deficiencias en plantaciones de palta Hass

0
136
palta

El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) presentó en Huaral los resultados del proyecto “Desarrollo de una herramienta computacional para la evaluación de los estados nutricionales e hídrico de plantaciones de palta Hass, a partir de las manifestaciones ópticas y térmicas del cultivo, utilizando algoritmos de procesamiento de imágenes aéreas multiespectrales e inteligencia artificial”.

La investigación, realizada en coordinación con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), consiste en el desarrollo de un aplicativo de software que se basa en algoritmos computacionales de procesamiento digital de imágenes aéreas adquiridas vía UAV (vehículo aéreo no tripulado).

El aplicativo de la palta Hass

El aplicativo posibilita que se pueda monitorear y hacer seguimiento a las plantaciones distribuidas en grandes extensiones de terreno.

Con la data adquirida, el productor tiene la posibilidad de evaluar el estado de la plantación. También la protegería ante una posible enfermedad o plaga, así como mejorar la eficiencia en las dosificaciones de agua, fertilizantes y nutrientes para incrementar el rendimiento del cultivo.

Además, el evento contó con la presencia del Ing. Daniel Díaz Ataucuri, director ejecutivo del INICTEL-UNI; del Ing. Eduar Marino Cabrera Campos, director de la Estación Experimental Agraria Donoso, así como de funcionarios y productores locales.

Asimismo, la presentación de resultados estuvo a cargo del Dr. Guillermo Kemper Vásquez, investigador principal del INICTEL-UNI y coordinador del proyecto; el Ing. Jonell Soto Jeri, asistente de investigación del INIA; también el Mg. Christian del Carpio Damián, coinvestigador de la UNI; el Mag. Itamar Salazar Reque y el Ing. Iván León Gavino, además de asistentes de investigación del INICTEL-UNI.

Entre los principales resultados figuran:

  • Tres tesis de posgrado,
  • Dos artículos científicos publicados en revistas indexadas,
  • Una participación en un congreso internacional en Estados Unidos,
  • Un plan y modelo de negocio
  • Dos softwares (Senehsoft e Identitree) patentados en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Cabe indicar que este proyecto, ejecutado en el periodo 2018 – 2022, contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), denominado en la actualidad como Prociencia, iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y del Banco Mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí