El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, informó que la nueva planta de fertilizantes del país podrá estar lista en un plazo de dos años. El funcionario agregó que su despacho sostuvo reuniones con empresas de China y Corea del Sur para llevar a cabo el proyecto.

“Si queremos comprar (fertilizantes) podemos tener limitaciones porque los costos van elevándose. Entonces como país yo creo que requerimos de la planta. Se ha tenido reuniones con empresarios coreanos y chinos, ellos tienen experiencia de hacer estas plantas en diferentes países. Hemos conversado ya con el presidente, con los ministros y con los funcionarios del Midagri”, declaró.

Estas afirmaciones las realizó en un programa del canal de Estado. En donde también enfatizó en la importancia para que nuestro país tenga una industria petroquímica para no verse afectados por el alza de precios internacional.

“La planta estaría lista en un promedio de dos años. Ellos (empresarios) nos han indicado que debe tratar de hacerse lo más breve, sobre todo si nosotros tenemos gas natural y la roca fosfórica de Bayóvar y Cachimayo como insumo”, señaló.

Importaciones de fertilizantes

En el 2020, el Perú importó 1.4 millones de toneladas de fertilizantes, siendo la úrea el producto que más se compró (374 mil toneladas).  Los fertilizantes de fosfatos equivalen a un 30% de la adquisición total con un valor de 106 millones de dólares.

Asimismo, el fosfato diamónico proviene de Estados Unidos (57%), mientras que un 34% tiene su origen en China. Además, el 100% de las importaciones de fosfato de calcio proviene de Marruecos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí