Proponen a productores de mango asociarse en cooperativas

0
177

La mañana de este sábado, la ONG Asociación Semillas de Adonay sostuvo una reunión en el centro poblado Malingas, con los agricultores y productores de mango para incentivarlos a que se asocien y formen cooperativas con la finalidad de mejorar su productividad y economía.

La finalidad es que el agricultor pueda vender sus productos en forma directa al mercado internacional o asociado a un exportador, para que pueda minimizar los riesgos de pago y de riesgo.

Así lo sostuvo Mario Crespo, representante de la mencionada ONG, quien dijo que el agricultor debe mejorar su capacidad competitiva, y mejorar su calidad en el manejo del cultivo para progresar.

«La idea es que el agricultor en el Perú sea más competitivo y pueda competir con países como Ecuador, Colombia, Brasil, como Chile o como México que son nuestros principales competidores en este caso, el mango y en palta también».

Agregó que como ONG están «buscando concientizar al agricultor, asistiéndolo o asesorándolo para que forme una cooperativa y gestionarla para mejorar la competitividad, calidad, certificación y comercialización en el mercado internacional».

Asociados de Regantes

La reunión se realizó en el local de la Asociación de Regantes, donde participaron dirigentes gremiales en tema de mango, para proponerles esta iniciativa, la cual tuvo buena acogida.
Al final, varios agricultores y productores decidieron formar por lo menos dos cooperativas.

Julio Ramírez Cortez, presidente de la Comisión M Malingas, agradeció a los organizadores por el taller en la que participaron, señalando que, si bien se encuentran en el tercer lugar a nivel mundial en exportación de mango, lo ideal es mejorar para ascender en calidad y exportación.
Se mostró de acuerdo en asociarse y formar cooperativas y no depender del intermediario para salir adelante.

Por su parte, el agricultor Miguel Seminario Núñez, también se mostró de acuerdo con la asociatividad, porque ahora, les pagan lo que quieren los intermediarios y exportadores.
«Semillas de Adonay, es una asociación formada por personas que trabajan juntas para combatir la desigualdad y así, acabar con la pobreza y la injusticia. Brindamos apoyo a comunidades para que puedan mejorar sus vidas, protegiendo vidas y medios de subsistencia en tiempos de crisis», señala la ONG.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí