Científicos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) unieron esfuerzos para desarrollar una investigación que contribuirá en el desarrollo de iniciativas para el manejo y control de plagas que afectan el algarrobo (Prosopis pallida).

Luego de un estudio realizado en cinco localidades del departamento de Tumbes se logró identificar 11 de las principales especies de insectos que causarían daño a los árboles de algarrobo.

Los resultados se encuentran en la “Guía para la identificación de insectos asociados al algarrobo Prosopis pallida (Humb. & Bonpl. ex Willd.)

Durante varios años el algarrobo se ha visto afectado al reducirse considerablemente sus poblaciones por la presencia de insectos dañinos que afectarían su productividad.

Por lo que esta investigación es un aporte para enfrentar esta problemática por la importancia de esta especie para las comunidades de la costa norte.

Ciertamente sus economías dependen del aprovechamiento sostenible de este recurso forestal multipropósito. Este brinda numerosos bienes y servicios como la algarrobina, obtenida a partir fruto del algarrobo.

Presentación

La presentación fue en las instalaciones del auditorio del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) y en el salón comunal del centro poblado El Trigal del distrito de Casitas.

El documento tiene información de la morfología de los insectos, su ciclo de vida y los daños que ocasiona al algarrobo. Esto permitiría a las autoridades establecer diversas acciones para enfrentar esta problemática.

Además, la publicación constituye el compromiso continuo del SERFOR y sus aliados estratégicos. Ellos tiene como objetivo fomentan la Ciencia Tecnología e Innovación en respuesta a las necesidades del sector forestal y de fauna silvestre en el país.

La guía fue desarrollada en el marco de Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el SERFOR y Red de Energía del Perú S.A. (ISA REP).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí