Las intensas lluvias provocaron pérdidas económicas en el sector agrícola. Ante ello, las juntas de usuarios del Medio y Bajo Piura y Sechura se solicitaron a la Dirección Regional de Agricultura Piura, a través de la Agencia Agraria Piura, el inicio de la Campaña Agrícola Complementaria (CAC) de arroz como medida de apoyo al agricultor afectado por las precipitaciones.

Reunión

Es así que, el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Medio y Bajo Piura Clase A, Ing. Macario Silva Vílchez, junto al gerente Ing. Virgilio Tume Morales y los presidentes de las once comisiones de usuarios participaron en la reunión de la comisión ad hoc del cultivo de arroz, para la evaluación de la instalación de la Campaña Agrícola Complementaria (CAC).

«Todos coincidimos que hay condiciones climáticas favorables, hay campos disponibles, hay recurso agua, es momento de aprovechar y es la única opción para ayudar a los agricultores en estos momentos difíciles que están pasando», sostuvo el presidente de la JUSHMBP, Ing. Macario Silva Vílchez.

Además, según el Proyecto Especial Chira Piura (Pechp), la propuesta de una campaña agrícola complementaria es viable, por lo que el recurso hídrico está asegurado.

«En cuanto al recurso hídrico hay buenos ingresos, nosotros como operadores mayores estamos abocados a los mantenimientos correspondientes para que se puedan atender las campañas agrícolas», manifestó el Ing. Ciro Temoche, especialista de la Dirección de Operación y Mantenimiento del Pechp.

Condiciones favorables

En ese sentido, el Ing. José Luis Vilela, especialista del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), manifestó estar de acuerdo con la CAC, «tenemos para procesar semilla de la variedad de arroz capoteña para tenerla lista dentro de diez días y ponerlo a disposición de los agricultores».

Por su parte, la Administración Local de Agua Medio y Bajo Piura (ALAMBP), estuvo de acuerdo con la instalación de una campaña complementaria teniendo en cuenta las condiciones favorables y considerando los protocolos de instalación del cultivo de arroz.

En tanto, la Ing. Eslinda Sembrera Aguilar, representante del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), dijo estar de acuerdo con la CAC, ya que en estos momentos no se puede seguir el procedimiento que se realiza en otras campañas, y en esta emergencia se tiene que actuar inmediatamente.

En la reunión se propuso las fechas de siembra de instalación del cultivo de arroz tal como se indica:

1.- Inicio de Almacigo del 20 de mayo al 20 de junio.

2.- Inicio siembra directa del 20 de mayo al 20 de junio.

3.- Inicio Trasplante del 20 de junio al 20 de julio.

En la reunión participaron la Dirección Regional de Agricultura Piura, Proyecto Especial Chira Piura, Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Sechura, Medio y Bajo Piura, Comisión de usuarios Medio Piura Margen Derecha, Puyuntalá, Palo Parado, Cumbibira, Shaz, Sinchao Parte Alta, Casaraná, Chato y Seminario, Senasa, comité de productores de arroz del Bajo Piura, INIA y la Administración Local de Agua Medio y Bajo Piura.

Finalmente, se levantará un informe a la DRAP para luego consolidar en una resolución directoral el inicio de la Campaña complementaria.

Más información en www.agropress.pe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí