Adelantan campaña agrícola en los valles del Chira, Sechura, Medio y Bajo Piura

0
333
Adelantan campaña agrícola en los valles del Chira, Sechura, Medio y Bajo Piura. Foto: Pechp.
Adelantan campaña agrícola en los valles del Chira, Sechura, Medio y Bajo Piura. Foto: Pechp.

El equipo de trabajo del Plan de Aprovechamiento de las Disponibilidades Hídricas (PADH) acordó adelantar al primero de julio el inicio de la campaña agrícola en los valles del Chira, Sechura, Medio y Bajo Piura, tras el pedido de las Juntas de Usuarios de dichos valles.

Leer más: Fijan fecha de siembra del cultivo de algodón en los valles del Medio y Bajo Piura

De acuerdo al Proyecto Chira Piura, el adelanto de la campaña agrícola es posible por el almacenamiento de agua en el reservorio de Poechos que alcanza los 418.6 MMC, pese a que las condiciones actuales son de un “año seco”.

En junio, casi la totalidad de las tierras de cultivo estarán en el periodo de descanso y preparación. Asimismo, se harán los mantenimientos en los canales que lo requieran y, en julio, ya se podría comenzar la siembra, porque hay agua en el reservorio de Poechos.

En la reunión se recordó que, en los meses de octubre, suele presentarse una mayor escasez de agua, pero sí se adelantan la siembra, esta habrá tenido suficiente agua en los tres primeros tres meses, de tal manera que el desarrollo de los cultivos estaría asegurado.

Trabajo del PECHP

Desde el 17 de marzo, en Poechos se dejó de laminar y solo se almacenó agua. De tal manera que, el 17 de marzo el volumen de Poechos era de 240.3 MMC y la cota de 99.93 m y, al 24 de mayo, el volumen de Poechos es de 418.6 MMC y la cota de 104.03 m.

A pesar de que hay agua almacenada para la siguiente campaña, los representantes de la Autoridad del Agua, Agricultura y PECHP reiteraron su invocación a los representantes de las Juntas de Usuarios para que exijan a sus asociados el cumplimiento y respeto de las hectáreas a sembrar y los tipos de cultivos aprobados de acuerdo a la disponibilidad hídrica porque si no se da cumplimiento y se genera desorden, se afectará la campaña.

Trabajos en canales

Del mismo modo, en la reunión también se aprobó el corte del servicio de agua para fines productivos en el canal Daniel Escobar del 10 a 16 de junio. Este corte permitirá darle mantenimiento (retiro de sedimentación y reconstrucción de losas dañadas) al canal y mejorar su operatividad para la campaña que inicia el primero de julio.

Asimismo, el Proyecto Chira Piura se comprometió a alcanzar a la Junta de Usuarios del Chira el martes 28 de mayo, la propuesta de mantenimiento del canal Miguel Checa desde el KM 0+100 al km 34+000. El vocero del PECHP en el grupo de trabajo del PADH recomendó también el mantenimiento de los canales Norte y Sur para los meses de diciembre debido a los trabajos en la Poza de Disipación de la Presa Sullana.

También se pidió reiterar a la EPS Grau asista a las reuniones del grupo PAHD a la cual son invitados y en los que se tratan temas de su interés de cara al servicio que brinda a la población.

VIDEO RECOMENDADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí