Fijan fecha de siembra del cultivo de algodón en los valles del Medio y Bajo Piura

0
88
Fijan fecha de siembra del cultivo de algodón en los valles del Medio y Bajo Piura.
Fijan fecha de siembra del cultivo de algodón en los valles del Medio y Bajo Piura.

A partir del 20 de marzo hasta el 30 de abril se acordó sembrar el cultivo de algodón en los valles del Medio y Bajo Piura y Sechura. Así se acordó en una reunión donde acudieron cerca de medio centenar de productores algodoneros junto con funcionarios de la DRAP, Senasa, INIA, Pechp y del Senamhi.

Leer más: El 30% de la producción de algodón se perjudica con lluvias y ola de calor

Leer más: Expertos nerlandeses colaboran en el fortalecimiento del consejo de recursos hídricos Chira Piura

La fecha para la siembra del emblemático cultivo se fijó tras las exposiciones de especialistas del Senamhi y del Proyecto Especial Chira Piura (Pechp), respecto a las condiciones climáticas y de la disponibilidad del recurso hídrico, así como las propuestas de los directivos de las juntas de usuarios, y de los propios agricultores.

De acuerdo a la cédula de cultivos aprobada para la campaña agrícola 2023 – 2024, en el valle del Medio y Bajo Piura se han programado mil hectáreas de algodón pima; y para Sechura 700 hectáreas.

La reunión fue convocada por la Comisión Ad Hoc del cultivo de algodón, que preside el Ing. Alfredo Bayona Bancayán, director de la Agencia Agraria Piura, en coordinación con el Ing. Roberto Salazar Córdova, director regional de Agricultura y el Ing. Antonio Valdiviezo Palacios, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura.

Agua y clima

Por su parte, la especialista del Senamhi Piura, Minei Dedios, indicó que a pesar que las condiciones térmicas continúan registrando valores con anomalías positivas, se espera que para el mes de abril mejore el comportamiento del clima, el cual será favorable para la instalación del cultivo de algodón.

“En el sector Niño 1 + 2 la temperatura superficial del mar está debilitándose progresivamente; por lo tanto, hay condiciones que favorecen no solo al algodón, sino también a otros cultivos”, señaló.

Finalmente, Javier Talledo Vásquez, representante del Proyecto Especial Chira Piura, dijo que se cuenta con un superávit de casi 30 millones de metros cúbicos de agua en Poechos, lo que ha permitido atender todos los sistemas de riego sin ningún problema. “Al 12 de marzo se tiene 229 MM3, contra los 200 MM3 programados en el plan de aprovechamiento”, precisó el funcionario.

VIDEO RECOMENDADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí