En una iniciativa conjunta entre la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Perú y la Waterschap Noorderzijlvest (NZV) de los Países Bajos, expertos neerlandeses contribuirán al fortalecimiento del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura. Esta visita se enmarca en el proyecto Blue Deal Perú, consolidando la colaboración internacional en el ámbito del agua. Conóce más en la siguiente nota de Agropress.

Leer más: Sullana: ofrecen 3 mil puestos de trabajo en el sector agrícola en Israel

Leer más: Agricultores abren más drenes y recuperan infraestructura de riego ante lluvia

Hasta el 26 de enero, los expertos neerlandeses se sumergirán en diversas actividades destinadas a impulsar el desarrollo institucional del Consejo. Asimismo respaldarán la ejecución del Plan de Gestión de los Recursos Hídricos.

Asesoría técnica

Una de las áreas clave de intervención se centra en la asesoría técnica para la creación e implementación de un programa de capacitación. El cuál estará enfocado en la operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales.

La delegación internacional también prestará su apoyo técnico para viabilizar el proyecto de agua y saneamiento en Sechura. Además, se llevará a cabo un estudio de viabilidad para la generación de bonos de carbono en la parte alta de la cuenca Chira Piura. Ello, en colaboración con entidades regionales y locales como :

  • El Fondo Regional del Agua – FORASAN Piura
  • Municipalidades y organizaciones como el Centro de Promoción del Campesinado (Cipca)
  • La Cooperativa de Productores de Banano Río y Valle.

Talleres de capacitación

Una de las actividades destacadas será la realización de un taller de capacitación sobre el modelo hidrológico W-Flow, aplicado a la planificación de la distribución del agua.

Este taller, dirigido a profesionales vinculados a la gestión del recurso hídrico en la cuenca, contará con la participación de diversas instituciones, incluyendo :

  • Representantes del Gobierno Regional de Piura, EPS Grau S.A
  • El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento
  • Universidades
  • Sunass
  • Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla
  • Administraciones Locales de Agua
  • Juntas de usuarios, entre otras.

La colaboración entre expertos neerlandeses y actores locales promete impulsar mejoras sustanciales en la gestión hídrica de la Cuenca Chira Piura, reforzando la visión integral y sostenible para el manejo de los recursos hídricos en la región.

VIDEO RECOMENDADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí