El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), alcanzó en 2025 una producción récord de 172 870 plantones de palto en 10 viveros institucionales, que serán entregados a 884 familias productoras para su instalación en campo definitivo en cinco provincias de Junín.
Plantones de alto valor genético: Hass y Fuerte
El director ejecutivo de AGRO RURAL, Gudberto Carrera Padilla, informó que los plantones injertados son principalmente de las variedades Hass (70%) y Fuerte (30%), ambas reconocidas por su alto valor genético y demanda en el mercado.
Esta producción forma parte del proyecto “Mejoramiento de la cadena de valor del palto en las localidades interandinas de cinco provincias del departamento de Junín”, que busca fortalecer la competitividad de pequeños productores.
361 hectáreas para impulsar la producción regional
Los plantones serán instalados en 361 hectáreas, beneficiando directamente a agricultores de la sierra y selva central en los distritos de Pariahuanca, Santo Domingo de Acobamba, Monobamba, Andamarca, Vitoc, Perené, San Ramón, Llaylla y Pampa Hermosa.
Según indicó el funcionario, estos productores enfrentaban limitaciones relacionadas con el acceso a tecnología, asistencia técnica y mercados. Con esta intervención, se proyecta que la primera cosecha se obtenga en diciembre de 2028, con una producción estimada de 3 200 toneladas de palto.
Capacitación y formalización de cooperativas
Como parte del proyecto, se implementaron Escuelas de Campo (ECAs) que brindan asistencia técnica permanente y capacitaciones grupales. Esto ha permitido optimizar el calendario productivo mediante el desfasamiento y sincronización de cosechas, mejorando precios y oportunidades comerciales, especialmente en la ventana de demanda internacional.
Además, se consolidaron 12 promotores agrarios y se formalizaron nueve cooperativas inscritas en Registros Públicos y con RUC activo. Estas organizaciones facilitarán la compra de insumos, comercialización conjunta y acceso a financiamiento.
Exportaciones y metas del proyecto
Entre octubre y diciembre de 2025, los beneficiarios comercializaron aproximadamente 438 toneladas de palto, destinadas principalmente a la exportación y, en menor proporción, al mercado nacional.
El proyecto cuenta con una inversión de S/ 8 580 350 y tiene como meta producir 360 610 plantones en un periodo de 36 meses (abril de 2024 – junio de 2027). Para ello, se han implementado 10 viveros institucionales en las provincias de Jauja, Chanchamayo, Concepción, Huancayo y Satipo, alcanzando hasta la fecha el 50% de la producción programada.
Asimismo, se realizan análisis periódicos de calidad e inocuidad a los plantones para garantizar que cumplan con los estándares requeridos.












