Especialistas de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) de Piura se reunieron con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para exponer la propuesta del programa de financiamiento para impulsar la instalación de 1,533 hectáreas de cultivo de algodón en la región en la presente campaña agrícola.
Según la DRA Piura, el objetivo es impulsar el corredor económico algodonero. Que fortalecerá las líneas de producción, transformación, comercialización y posicionamiento de este producto bandera de la región.
Para la realización de esta propuesta se realizó un previo análisis de la problemática sobre demanda de fibra de algodón Pima Extralargo. Lo cual llevó a conformar la Mesa Técnica del Corredor Productivo de Industrialización del Algodón. Asimismo, es integrada por la Gerencia de Desarrollo Social, DRAP, la Dirección de Producción, Comercio Exterior y Turismo, Universidades Nacionales y Actores sociales como Comunidades Campesinas y la empresa privada.
La propuesta consiste en crear el mecanismo de atención a los pequeños productores algodoneros debidamente asociados a través de cooperativas y/o asociaciones. Además, esto sería a través del fondo Agro Perú con el aval de la organización tomando como garantía la prenda agrícola.
Costo total producción de algodón
Por otro lado, el costo total de producción por hectárea de algodón Pima Peruano actual asciende a 13,500 soles. Cabe destacar que con un Programa de Financiamiento adecuado y oportuno; con la debida asistencia técnica y paquete tecnológico, por lo tanto se considera un estimado de producción promedio por hectárea de 80 QQrama. Esto, con un Acude aproximado de 3.15, se estaría obteniendo 25.39 QQfibra./Ha.
Asimismo, el Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura, viene culminando el expediente técnico PIP en las provincias de Piura, Morropón, Sullana, Paita, Sechura y Talara del Departamento de Piura, lo que permitirá fortalecer e impulsar la cadena algodonera en nuestra región.
Además, como resultado de este proyecto de cultivo integral de algodón, se estaría promoviendo el desarrollo agropecuario, pesquero, industrial, comercial y artesanal. Ello con la finalidad de mitigar el calentamiento global, fortalecer la sostenibilidad ambiental y promover la economía circular.
Finalmente, el titular de la DRA Piura, Ilich López, afirmó que dada la alta demanda de fibra de algodón Pima Extralargo y considerando el precio extraordinario que existe en este momento, se busca apoyar a los pequeños agricultores para lograr instalar las áreas que se tiene programada.