El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha compartido técnicas relacionadas con el manejo agronómico del cultivo de arroz, beneficiando a los agricultores en la región de Lambayeque como parte de las medidas preventivas frente al Fenómeno El Niño (FEN). En la siguiente nota de Agropress te brindamos más información.
También puedes leer: Bono de productores agrarios noviembre 2023: consulta con DNI si eres beneficiario
También puedes leer: Productores de café y cacao ante desafíos relevantes
¿Qué medidas se tomarán para conservar la producción de arroz ante el FEN?
Los especialistas del INIA han recomendado el uso de semillas de arroz certificadas da alta calidad que permitan una buena adaptación a tipos de clima, profundizar los niveles del suelo para un mejor crecimiento de la raíz, constante monitoreo de plagas y enfermedades en la planta, así como limpieza de canales de regadío y drenes.
El INIA impulsa la preservación del suelo agrícola al disminuir la aplicación de agroquímicos y aumentar la incorporación de minerales como calcio, zinc, selenio y azufre. El objetivo es prevenir la degradación del suelo ocasionada por las elevadas temperaturas.
Mediante la implementación de estas metodologías, los agricultores de Lambayeque podrán preservar la estabilidad de los cultivos de arroz frente a inundaciones o vientos intensos provocados por el Fenómeno El Niño (FEN). Además, lograrán mantener el rendimiento de las hectáreas y producir cultivos con alto valor para diversos mercados.
La ejecución de este programa formativo, que se replicará en varias provincias de la región de Lambayeque, forma parte de las medidas llevadas a cabo por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para mitigar los efectos del Fenómeno El Niño y brindar apoyo a los productores.