Los agricultores de pequeña y mediana escala en Pedregal, Majes y Santa Rita de Sihuas, en la región de Arequipa, han adoptado tecnologías y prácticas agronómicas para aumentar la producción de semillas de maíz morado. En la siguiente nota de Agropress te brindamos más información.
También puedes leer: Bono de productores agrarios noviembre 2023: consulta con DNI si eres beneficiario
También puedes leer: Productores de café y cacao ante desafíos relevantes
Medidas para producción de maíz morado
La sesión técnica, liderada por la Estación Experimental Agraria Santa Rita del INIA como parte del proyecto Semillas (Prosem), tiene como objetivo capacitar a los agricultores para aumentar la producción de semillas con un alto valor genético. Esto permitirá mejorar el rendimiento por hectárea y obtener un producto más competitivo en el mercado.
Durante el trabajo de Día de Campo, el INIA capacitó en el proceso de para producir semillas con alta calidad genética, análisis de la calidad del suelo con fines agrarios, control de plagas y enfermedades que afectan al cultivo, producción de abono orgánico, monitoreo del crecimiento de la planta, buenas prácticas agrarias, entre otras.
Semillas de maíz morado
El programa «Producción de semillas de calidad en el cultivo de maíz morado» no solo posibilita la instrucción sobre las mejoras en la producción de semillas, sino también la presentación de los progresos que el INIA está llevando a cabo en la instauración de laboratorios para análisis de suelos, agua y foliares, así como en la conservación de material genético. Además, se abordaron tecnologías hidropónicas como respuesta al fenómeno del niño a nivel global, entre otros temas.
Las semillas de alto valor genético y certificadas tiene la capacidad de tolerar las principales plagas que afectan al cultivo, incrementar el rendimiento de las hectáreas, generar frutos con calidad de granos, coronta y panca, altas concentraciones de antocianinas, antioxidantes y metabolitos ideales para combatir tipos de cáncer y derivados industriales.