El Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura, continúa con la ejecución del Proyecto de Inversión Pública «Creación y Mejoramiento de los Servicios de Investigación, Transferencia de Tecnología, Sanidad y Comercialización Pecuaria en el Departamento de Piura”.
Leer más: ¡Módulo de investigación de vacunos para Huancabamba! Gore Piura invertirá más de S/200 mil
Dentro del marco de la ejecución de este importante proyecto de ámbito regional, se constató el nacimiento, en lo que va del presente año, de 31 crías mejoradas de ganado bovino, de las razas Holstein, Brown Swiss y Girolando, en las zonas de de Sicchez Pampa, Jacocha y Matara, pertenecientes a las provincias de Ayabaca y Huancabamba, respectivamente. Los beneficiarios de este proyecto consideraron como un hecho extraordinario el nacimiento de estas crías, pues, según indicaron, nunca antes se había presentado estos casos en sus sectores.
Los especialistas del PIP Ganadero, conjuntamente con el director de la Dirección de Competitividad Agraria de la DRAP, Ing. Alejandro Herrera Seminario, así como el coordinador del proyecto Ing. Henry Romero Ramírez, realizaron una visita a los caseríos de nuestra sierra piurana, para comprobar los resultados de tan importante proyecto pecuario. Donde constataron la existencia de 31 crías de ganado vacuno obtenidas mediante los procedimientos de la biotecnología reproductiva de la inseminación artificial, practicada en el ganado criollo, de este ámbito de intervención.
Nacimiento de crías
En el caserío Sicchez Pampa, provincia de Ayabaca, se constató el nacimiento de 8 crías nacidas el año 2024 y tres en el año 2023. Mientras que en los caseríos Matara y Jacocha, provincia de Huancabamba, nacieron 20 crías durante el presente año.
Hasta el pasado mes de marzo, el PIP Ganadero ha registrado el nacimiento de 1,840 crías a nivel regional. Asimismo, se trabaja en el diagnóstico de gestación e identificación de vacunos nacidos en el ámbito de todas las agencias agrarias de la DRAP.
El PIP Ganadero es financiado por el Gobierno Regional Piura, con un techo presupuestal de más de S/ 17 millones y su periodo de ejecución es de tres años (2021,2022 y 2023); habiéndose gestionado la ampliación hasta junio del 2024.
Cabe mencionar que, el objetivo de este importante proyecto es contribuir a mejorar la calidad genética del ganado vacuno de la región, a fin de incrementar los índices de producción para las líneas productivas de carne, leche y derivados lácteos.