Perú consolida su liderazgo mundial en arándanos y apunta al mercado japonés en 2025

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Perú consolida su liderazgo mundial en arándanos y apunta al mercado japonés en 2025
Perú consolida su liderazgo mundial en arándanos y apunta al mercado japonés en 2025

El mercado japonés se presenta como una nueva oportunidad para los arándanos peruanos, impulsado por la preferencia de los consumidores por alimentos saludables y funcionales. De acuerdo con la Asociación de Exportadores (ADEX), esta tendencia coincide con la capacidad del Perú para ofrecer una producción sostenible, innovadora y de alta calidad, consolidando su posición como líder mundial en la exportación de este fruto.

Japón incrementa su consumo de arándanos

En 2024, la importación mundial de arándanos alcanzó los US$ 7,351 millones, lo que representó un incremento del 30% respecto al 2023 (US$ 5,668 millones). Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Canadá, China, España y Hong Kong lideraron el ranking global de compradores, todos con alzas superiores al 20%.

Japón se ubicó en el puesto 26, registrando un aumento del 6%. Su población consume este berry en diferentes presentaciones: frescos, congelados, deshidratados, jugos, mermeladas y suplementos alimenticios. Los principales proveedores del país asiático son Estados Unidos, México, Chile, Canadá, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda y China.

Perú gestiona acceso fitosanitario para exportar a Japón

Actualmente, el Perú no puede exportar arándanos a Japón debido a la falta de un protocolo fitosanitario, pero el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se encuentra gestionando este proceso con su homólogo japonés, esperando concretar el acceso en el corto plazo.

Para fortalecer estas gestiones, ADEX organizará la visita de una delegación japonesa a un importante fundo agrícola en Ica, que cuenta con campos de cultivo, una unidad de investigación y desarrollo (I+D) y una planta de embalaje y frigorífico.

El director de ADEX, Patricio Luzanto, destacó la evolución del arándano peruano por su calidad, sabor y valor nutricional.

“Desde hace años, Perú se mantiene como el principal exportador global, con una participación aproximada del 35%”, precisó.

Asimismo, añadió: “En el 2024 superamos a Países Bajos, España, Chile, Marruecos, EE.UU. y México. El ingreso a Japón nos permitirá mantener ese liderazgo, diversificando nuestra oferta a un mercado tan importante y atractivo como este”.

Innovación y liderazgo del arándano peruano

El Perú cuenta actualmente con 65 variedades de arándanos, producto de procesos de mejora genética orientados a optimizar el rendimiento y la calidad de exportación. Estas innovaciones permiten una mayor vida postcosecha, tolerancia al almacenamiento refrigerado y bayas de mejor tamaño, color y sabor.

Durante 2024, Bolivia e Indonesia se sumaron como nuevos destinos de exportación. Además de Japón, Senasa gestiona el ingreso a Vietnam y Nueva Zelanda, ampliando el alcance de este cultivo estrella.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el Perú exportó arándanos a 40 países en 2024, encabezados por Estados Unidos, Países Bajos, Hong Kong y Reino Unido.

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