En el primer semestre del año, las exportaciones peruanas de fibra de alpaca sumaron US$ 16.854.000.

Esta cifra representa una contracción de -60.8% frente a lo alcanzado en igual periodo de 2019.

Así lo indicó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX), quien dijo que dicha caída de debió a una menor demanda de sus principales destinos.

Estos destinos son China, con US$ 7.608.000 (-50.7%), e Italia con US$ 7.126.000 (-64.9%). Ambos concentraron el 87% del total.

También se despachó a otros mercados como Corea del Sur (-41%), Japón (-58.3%), Noruega (-60.4%), Reino Unido (-60.1%) y Alemania (-59.9%).

Los únicos que incrementaron su demanda fueron Chile, India y Australia.

El gremio exportador señaló que solo entre enero y junio, Perú dejó de exportar a Taiwán, Canadá, Ecuador, Colombia, Sudáfrica y Turquía.

Alianzas en fibra de alpaca

Para Carlos Penny Bidegaray, presidente del Comité Textil de ADEX, la alianza entre todos los actores que conforman la cadena de la fibra de alpaca es vital.

Esto para demostrar e informar el trabajo responsable y sostenible de la industria alpaquera en el Perú.

Señaló que el esfuerzo conjunto de quienes participan en esta actividad es una reacción inicial a la campaña de la organización PETA (People for the Ethical Treatment of Animals).

Esta en contra del uso de prendas de vestir elaborados con este insumo, que va en perjuicio de las familias y empresas que viven de ese quehacer.

Por iniciativa del Craft Council de ADEX, otras organizaciones y empresas conformaron cuatro mesas de trabajo que abordan temas como: aspectos técnicos y económicos en la crianza y esquila.

Así como cadena productiva (conversión de fibra en productos), aspectos comerciales y promocionales, y certificaciones.

PARTICIPANTES DEL GREMIO

Participan representantes del gremio exportador, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA) y la Asociación Civil Alpaca del Perú (Ascalpe), entre otros.

Carlos Penny añadió que se busca demostrar que los criadores, artesanos e industria textil peruanos, son muy respetuosos del bienestar de las alpacas.

Pues además de ser un producto bandera, los peruanos y alpacas compartimos una historia de más de cinco mil años.

“Buscamos implementar certificaciones que avalen las buenas prácticas de los criadores y esquiladores. Asimismo, hacemos esfuerzos por impulsar mejoras en la cadena de la alpaca como tener establos para protegerlas del frío y realizar estudios de germoplasma a fin de lograr una mejora en la calidad de la fibra y en la productividad”, acotó.

Penny señaló que el objetivo es crear una conciencia nacional sobre la importancia social y económica de esta fibra en la vida de más de 93 mil familias y finalmente crear la Mesa Nacional de la Alpaca.

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