Los productores de limón del sector de Cieneguillo realizaron una protesta arrojando sus cosechas en la carretera, en rechazo a los bajos precios que las empresas exportadoras pagan por su producto. Wilmer Marchena, dirigente agrícola, denunció que la situación se ha vuelto insostenible debido a la falta de acción del gobierno y las condiciones injustas impuestas por los empresarios del sector.
«Los agricultores ya están cansados de esperar soluciones. No tenemos apoyo del Ministerio de Agricultura ni del Ministerio de Comercio Exterior. Nos sentimos abandonados por un gobierno que no se preocupa por nosotros», afirmó Marchena a Canal N.
El impacto de la crisis en el sector limonero
La crisis actual es consecuencia de la sequía registrada el año pasado, que afectó la calidad del limón, dificultando su exportación. Sin embargo, Marchena explicó que actualmente no se trata solo de limón de descarte, ya que el 60% de la producción es de alta calidad. A pesar de ello, los precios han caído drásticamente.
«A principios de enero, nos ofrecían S/ 740 por tonelada. Luego bajó a S/ 580, después a S/ 180 y ahora apenas nos pagan S/ 50. Con estos precios, cosechar representa una pérdida total», explicó el dirigente.
La situación ha llevado a que muchos agricultores abandonen sus cultivos y busquen empleo en la ciudad. Además, la crisis económica ha afectado la educación de sus hijos, ya que no cuentan con recursos para costear los útiles escolares y la matrícula en colegios y universidades.
Piden intervención del gobierno
Alrededor de 4,000 agricultores están siendo afectados por esta crisis. Ante esto, exigen que las autoridades intervengan para garantizar un precio justo y equitativo para su producto. «Queremos que el gobierno coordine con las empresas exportadoras para establecer un pago justo que nos beneficie a todos», enfatzó Marchena.
Los productores de limón de Piura esperan que el gobierno tome medidas urgentes para evitar que la crisis continúe agravándose y que se generen mayores conflictos sociales en la región.