Producción de pisco en Perú aumenta 24.28 % en los primeros cinco meses de 2026

0
4
Producción de pisco en Perú aumenta 24.28 % en los primeros cinco meses de 2026
Producción de pisco en Perú aumenta 24.28 % en los primeros cinco meses de 2026

La producción de pisco en Perú alcanzó los 3.34 millones de litros entre enero y mayo de 2026, lo que representa un crecimiento de 24.28 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Sin embargo, las exportaciones del destilado peruano registraron una caída durante el primer semestre, tanto en valor FOB como en volumen, de acuerdo con cifras del sector.

Producción de pisco supera los 3.3 millones de litros en 2026

Con base en información del Ministerio de la Producción (Produce), el IEES precisó que entre enero y mayo de 2026 se produjeron 3,345,416.89 litros de pisco, frente a los 2,691,866.43 litros registrados en el mismo periodo de 2025.

El informe destaca que mayo fue el mes con mayor producción en lo que va del año, al alcanzar 969,706.51 litros, convirtiéndose en el único mes que superó los 900 mil litros y se aproximó al millón de litros.

Además, esta cifra casi duplicó la producción registrada en mayo de 2025, cuando se elaboraron 505,605.15 litros de pisco.

Aunque durante enero y febrero la producción estuvo por debajo de los niveles observados el año anterior, el incremento registrado desde marzo permitió cerrar los primeros cinco meses de 2026 con un resultado acumulado positivo.

Exportaciones de pisco disminuyen en el primer semestre

El Comité de la Industria Vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias informó que las exportaciones de pisco registraron una reducción durante el primer semestre de 2026 tanto en valor FOB como en volumen.

Según datos de Sunat-Aduanas, los envíos al exterior alcanzaron US$ 3.72 millones, lo que representa una disminución de 23.68 % frente a los US$ 4.87 millones exportados en el mismo periodo de 2025.

En volumen, las exportaciones descendieron 24.6 %, pasando de 602,270 litros a 453,978 litros entre enero y junio, debido principalmente a la reducción de los despachos hacia mercados como Estados Unidos, España, Países Bajos y Japón.

Estados Unidos sigue siendo el principal destino del pisco peruano

Durante el primer semestre del año, Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado para el pisco peruano al concentrar el 38.6 % del valor FOB exportado. No obstante, sus compras disminuyeron 24.7 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Después de Estados Unidos se ubicaron España, con una participación de 14.05 %; Países Bajos, con 14.02 %; y Japón, con 4.39 % del valor total exportado.

En contraste, China, que representó el 2.5 % de los envíos, fue uno de los pocos destinos que registró un crecimiento positivo. Sus importaciones de pisco aumentaron 23.02 % en valor durante los primeros seis meses de 2026.

Día Nacional del Pisco impulsa atención sobre el sector

Las cifras fueron difundidas en el marco del Día Nacional del Pisco, que se celebra el cuarto domingo de julio y busca promover el reconocimiento de esta bebida emblemática del Perú.

El balance elaborado por el IEES y el Comité de la Industria Vitivinícola de la SNI muestra un escenario de crecimiento en la producción nacional, mientras que las exportaciones enfrentaron una reducción durante el primer semestre del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí