El café peruano llega a 44 mercados a nivel mundial y los principales destinos de nuestro “Producto de Bandera” son Estados Unidos, Alemania, Bélgica, España y otras naciones europeas, y cuyas exportaciones llegaron el 2019 a casi 635 millones de dólares , según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El café peruano se exporta, primordialmente a los mercados de Europa (52%), Norteamérica (33%) y América del Sur (6.9%). Solo el año pasado, el volumen de exportación alcanzó 232,137 toneladas con ventas superiores a los 634 millones 909,000 dólares en valor de exportaciones.

A nivel internacional, el Perú es uno lo principales países productores de café en el mundo, ocupando el décimo lugar, solo detrás de Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Honduras, Etiopía, India, Uganda, México; y como nación exportadora de grano de café, nuestro país es el noveno en el escenario internacional.

Este 28 de agosto se celebrará a nivel nacional el “Día Nacional del Café” – cuarto viernes de agosto-, y nuestro país ocupa el segundo lugar como exportador de café orgánico en el mundo, solo superado por México.

cafe
El café peruano se exporta, primordialmente a los mercados de Europa.

Producción

La producción nacional es café convencional en gran porcentaje (80%). La producción orgánica, según reporte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) a 2017, se desarrolla en 95,600 hectáreas, siendo Perú uno de los principales proveedores de café orgánico en el mercado internacional.

En la actualidad, las tendencias del mercado se dirigen hacia el incremento de la demanda de cafés de alta calidad de taza. Por ejemplo, existen nuevos mercados emergentes (Corea del Sur, China, Japón, Taiwán y países árabes).

Incremento de la demanda de cafés de alta calidad de taza.

Acciones de apoyo

Por otro lado, desde fines del 2013, el Minagri, a través del Agrobanco, con recursos destinados al Fondo AgroPerú, viene destinando créditos para renovación de cafetales a nivel nacional: hasta el 31 de marzo del 2020, se ha otorgado 35,971 créditos por un monto aproximado de 477 millones de soles.

Hoy se atienden con desembolsos para la continuidad de los créditos, es decir para productores que tienen pendiente su tercer o cuarto desembolso. El monto estimado a desembolsar para el periodo abril-agosto 2020 es de 8.7 millones de soles.

Finca cafe Los Planes Sergio Ticas CORTADORES DE CAFE, TRILLADO DE CAFE, ARBUSTOS DE CARGADOS DE CAFE, ROSTROS DE SERGIO TICAS CAFICULTOR.
Minagri, a través del Agrobanco viene destinando créditos para renovación de cafetales.

Debes saber:

La meta del sector para el 2021 es de consumir 1 kilo per cápita año, y se podrá lograr mediante el trabajo conjunto de los actores de la cadena de valor.

También te puede interesar:

|Conoce el café de San Miguel de El Faique, el mejor del mundo

|Minagri inicia identificación de más de 90 mil animales en Piura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí