El aroma, el sabor y la calidad del café de San Miguel de El Faique, (Huancabamba) lo hizo merecedor al mejor café del mundo en el 2019. Y es que este 28 de agosto al celebrarse su día, Agropress entrevistó a su alcalde de dicho distrito, José Huamán Chuquipoma para conocer el panorama del sector cafetalero de la zona.

El burgomaestre manifestó que San Miguel de El Faique, es uno de los distritos de la región Piura que exporta más de 2700 quintales de café al año, a los mercados de Alemania, Estados Unidos, Francia y Arabia. Entre las variedades que cultivan: catimor, caturra y típica.

El distrito exporta más de 2700 quintales de café al año.

Asimismo, la autoridad edil indicó que son 230 caficultores organizados y cada uno cosecha aproximadamente siete quintales por campaña, los cuales le permite ganar 10 dólares adicionales a los 130 dólares que cuesta cada quintal.

El mejor café del mundo

Es importante mencionar que, el año pasado, el distrito del Alto Piura, ganó el “Premio Mundial al Mejor Café del Mundo” en la séptima edición de la feria Taste of Perú, que se llevó a caboen la Universidad de Columbia, en Washington D.C., Estados Unidos..  

“Nuestro producto fue reconocido por cumplir con los estándares de calidad y por complacer los paladares de los países donde exportamos desde hace años”, indicó Huamán.

 El café complació el exigente paladar de países como Estados Unidos, Canadá, Suecia, Alemania y Arabia Saudita.

Falta de apoyo técnico

Sin embargo, los productores requieren de mayor conocimiento a través de asesoría técnica e inversión de fertilizantes, sostuvo Jorge Elera Guerra, gerente de Desarrollo Económico de dicha municipalidad.

Huamán Chuquipoma explicó que la producción de café mejorará a partir de enero, porque en la actualidad se está sembrando 120.000 plantones, las cuales serán distribuidos a los productores.

Son 230 caficultores organizados y cada uno cosecha aproximadamente siete quintales por campaña.

En cuanto la situación económica que el país atraviesa, la autoridad sostuvo que en el caso del sector cafetero no ha afectado mucho, solo el 7% aproximadamente.

Debes saber:

  • En el marco del «Día del Café» este año las actividades se realizarán de manera virtual, a través del fan page de la comuna.
  • Según el Ministerio de Agricultura, este producto es fuente de empleo para más de dos millones de peruanos en toda la cadena agropecuaria.

También te puede interesar:

|Minagri inicia identificación de más de 90 mil animales en Piura

|UPP plantea ampliar por 10 años la moratoria de transgénicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí