Con el objetivo de promover la formalización de la propiedad predial en las zonas rurales, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) viene disponiendo de una serie de medidas para avanzar en este tema.

Ayer se modificó el Manual para el Levantamiento Catastral de Predios Rurales, mediante la publicación de la Resolución Ministerial N° 0176-2020 del Minagri. 

Predio Rural de Uso Agricola, Provincia de Arequipa - AdondeVivir

Mejor uso 

“Se hará un mejor uso de los sistemas de referencia, lo cual permitirá la georreferenciación de los predios de manera más exacta lo cual evitará la superposición de propiedades”, declaró a El Peruano.  

Por ello, explicó que esta modificación está referida al uso obligatorio del nuevo sistema de referencia que es el Datum World Geodetic System 84.  

Hay que tener presente que la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural propuso la modificación del Manual para el Levantamiento Catastral de Predios Rurales, a fin de precisar las disposiciones referidas al uso obligatorio del Sistema Geodésico World Geodetic System 84 en la cartografía de predios rurales y el levantamiento catastral.  

Cartografía 

“Esta modificación permite utilizar el sistema oficial dispuesto por el Instituto Geográfico Nacional que es el ente rector de la cartografía”, manifestó.  

De este modo, dijo que se tendrán mejores medidas y una referencia del predio en relación al globo terrestre, y con ello una mejor ubicación. 

Linares dijo que con esta modificación se podrá tomar con mayor precisión los puntos de los predios a registrar, así como se reducirán los tiempos de los trabajos de campo realizados con ese objetivo.  

“Se aplicará una metodología que nos permitirá hacer un trabajo más exacto y efectuar una mejor supervisión”, dijo el ingeniero geógrafo. 

Del mismo modo, detalló que se trata de un aliado en el proceso de formalización de los predios de las zonas rurales. 

“Se hará un mejor trabajo con la ayuda de los GPS lo que ayudará a tener medidas más reales. Eso evitará el problema de las superposiciones con otros predios”, finalizó. 

Te puede interesar:

|Megabiodiversidad del Perú es su mayor potencial para el futuro

|Bionegocios: una gran oportunidad para impulsar la reactivación económica sostenible

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí