Perú es uno de los países con la mayor megabiodiversidad del mundo y su riqueza está en la biodiversidad silvestre y en la cultivada, pero muchos peruanos no saben esto y no valoran y cuidan adecuadamente lo que tienen, afirmó hoy José Álvarez Alonso, director general de la Dirección de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), en el contexto de la iniciativa “Peruanos, naturalmente”.

“Tenemos que sensibilizar a la gente de que tenemos esa biodiversidad, que en parte está amenazada y que tiene un valor increíble para nuestra población, tanto para las generaciones actuales como para las futuras, porque es en esa biodiversidad donde está el mayor potencial de desarrollo del Perú en las próximas décadas», sostuvo.

Biodiversidad en el Perú | Lima 2019

Señaló que «nuestros minerales se irán agotando, probablemente cambien las tendencias de los mercados mundiales,pero la biodiversidad como fuente de salud, de nutrición saludable, de servicios ecosistémicos, de recreación irá aumentando y lo hará de manera espectacular”.

También, recordó que los periodos de aislamiento obligatorio mostraron que los seres humanos estamos alejados de la naturaleza, a la que frecuentemente maltratamos, y necesitamos revincularnos con ella.

A ello se suma el deterioro de los ecosistemas, que hace que muchos animales tengan una carga viral más alta, y, al mismo tiempo, la humanidad sigue alimentándose con comida ultraprocesada, de baja calidad nutricional, lo que provoca afecciones como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y otras que la hacen más vulnerables a pandemias como el covid-19.

Nueva convivencia

Álvarez Alonso resaltó también que una nueva convivencia con la naturaleza sí es factible. “Hay experiencias que demuestran que es posible llegar al desarrollo económico y social respetando la naturaleza. El cómo es lo que debemos debatir todos”, dijo.

Indicó que hay que conservar la biodiversidad silvestre en su estado natural porque es la fuente de todos los virus y si lo hacemos habrá menos probabilidades de que se produzcan zoonosis, que son enfermedades que se transmiten de los animales a los humanos.

“Además, mantener ecosistemas saludables, proveyendo bienes y servicios, esa es una buena noticia para la gente, especialmente para las comunidades rurales, cuya calidad de vida depende de ellos”, puntualizó.

Te puede interesar:

|Bionegocios: una gran oportunidad para impulsar la reactivación económica sostenible

|27,000 ganaderos serán beneficiados con crédito otorgado por Agrobanco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí