De un total de 2.2 millones de hectáreas sembradas con cultivos transitorios en 2019 en nuestro país, la siembra de maíz amiláceo alcanzó las 220 mil hectáreas.

Esto representaría el 10% de dicho total de cultivos para el maíz amiláceo.

Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quien destacó que Perú cuenta con una rica biodiversidad genética. Considerado como uno de los centros de mayor diversidad de este cereal milenario.

Agregó que el maíz amiláceo es el tercer cultivo de consumo directo con mayor área sembrada a nivel nacional.

“Es un producto prioritario de la agricultura familiar y con potencialidad para ingresar a mercados externos”.

Productores de maíz amiláceo

Fueron cultivadas 220 mil hectáreas de maíz amiláceo en el país las cuales son conducidas por más de 330 mil productores.

El maíz amiláceo es uno de los principales alimentos de nuestro país y particularmente de la sierra y uno de los cultivos de mayor importancia económica, después de la papa.

En la costa también se cultiva maíz amiláceo pero orientado a la producción de choclo.

“En el año 2019 la producción de maíz amiláceo en Apurímac contribuyo con el 18% del Valor Bruto Agrícola (VBA) regional y en el caso de Cusco aportó el 12 % del VBP agrícola regional”, detalló.

El Minagri también señaló que en los últimos diez años el valor de las exportaciones de maíz amiláceo se ha incrementado un 56.3%.

Esto al pasar de US$ 19 millones en 2010 a US$ 29.7 millones en 2019, siendo los principales mercados destinos Estados Unidos, España, Japón, Ecuador y Chile.

Datos

Perú posee más de 50 variedades o razas de maíz, siendo el maíz blanco Cusco la raza que ha alcanzado los mejores índices de exportación en los últimos años.

Este maíz cusqueño es seguido por el maíz choclo y el maíz morado principalmente.

El maíz amiláceo se consume como grano verde, bajo las formas de choclo y como grano seco (cancha, mote, harinas, etc.)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí