5 mil productores son capacitados en la erradicación de las moscas de la fruta en Piura

0
510
5 mil productores son capacitados en la erradicación de las moscas de la fruta en Piura

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Senasa, orientó y capacitó a más de 5000 pequeños productores frutícolas de la región Piura. Dicha preparación es para el inicio de las acciones de la etapa de supresión y control de Moscas de la Fruta.

La estrategia del Senasa para esta intervención es que los productores ejecuten el control cultural-mecánico en sus campos. De este modo, se permitirá eliminar la plaga en estado inmaduro; tales como larva (gusanos), pupas.

Dicho control consiste principalmente en el recojo y entierro de frutos infestados por la plaga. Asimismo, esta labor realizada de forma correcta y periódica contribuye en hasta un 80% de éxito en el control de la mosca de la fruta.

De igual modo, esta labor realizada de forma correcta y periódica contribuye en hasta un 80% de éxito en el control de la mosca de la fruta.

También se recomienda el rastrilleo y limpieza del suelo; podas sanitarias, lavado de árboles y periodo de campo limpio (eliminando remanentes de fruta, práctica de gancheo cero).

Productores frutícolas en el recojo y entierro de frutos infestados por la plaga.

Productores capacitados

A la fecha, el Senasa ha capacitado a más de 5000 productores frutícolas de las ocho provincias de la región Piura. Las capacitaciones se realizan en campo y cumplen con los protocolos sanitarios para la covid-19; tales como el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas.

Dentro de la estrategia de intervención, la entidad sanitaria busca promover el fortalecimiento de capacidades competitivas de pequeños y medianos productores de la región.

Pues, la erradicación de la plaga sería beneficiosa para los hombres de campo, quienes buscan posicionar sus productos como uva, mango, ciruela, naranja, limón Tahití, café y otros en los mercados internacionales; así como abastecer la demanda nacional con fruta sana.

Además, en el mes de junio iniciará la etapa de supresión y control. Esta consistirá en la aplicación por aspersión del insumo agrícola GF-120, un producto amigable con el medio ambiente, sobre árboles de frutales hospedantes, como parte del control químico de la plaga.

Dato

El servicio es gratuito y está dirigido para aquellos productores que cuenten con áreas agrícolas menores a 5 hectáreas de todo el departamento de Piura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí