El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, instó al Congreso de la República aprobar la iniciativa del Poder Ejecutivo para impulsar una segunda reforma agraria en el país, con el objetivo de lograr una mayor inclusión social para más de 2 millones 200 mil pequeños productores que provienen de la agricultura familiar. Esto, en el marco del fortalecimiento de políticas públicas a los agricultores del país.

Durante un discurso de aproximadamente 20 minutos desde el Cusco y en quechua, el primer ministro se dirigió a la población afirmando que los campesinos “toleran poco”. Por ello, direccionó sus palabras al Parlamento.

“Si el Congreso de la República no la aprueba (Ley de la segunda reforma agraria), que se regresen los congresistas y que la población escoja a otros congresistas”, exclamó Bellido, según una traducción del quechua al castellano. Cabe mencionar que tras emitir este mensaje, los asistentes gritaron: “Cierren el Congreso”.

Reforma agraria

Este domingo 3 de octubre, el presidente Pedro Castillo llegó hasta la fortaleza Sacsayhuamán, en Cusco, para el lanzamiento oficial de la segunda reforma agraria. Desde allí, resaltó la figura de los hombres del campo en medio de esta pandemia.


Por su parte, Guido Bellido exhortó al titular del Ministerio de Agricultura, Víctor Mayta, a plantear el presupuesto para la segunda reforma agraria; ello, a pesar de que aún el Gobierno no envía el proyecto de ley.

“Los que trabajaremos la tierra, los campesinos, toleramos poco nosotros. No le tenemos miedo a nadie. Cualquiera de nosotros tenemos dos manos, dos pies, dos ojos, una cabeza, vamos a estar parados. Por eso, señor ministro de Agricultura (Víctor Mayta) haga un planteamiento claro sobre cuántos miles de soles necesitas para la segunda reforma agraria”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí